SUBSECRETARIO DE PESCA INAUGURÓ PRIMER ENCUENTRO DE LA INDUSTRIA DEL SALMÓN EN FRUTILLAR

Cerca de 600 personas asistieron hoy al Primer  Encuentro Nacional del Salmón(ENESAL 2011), evento organizado por la Asociación de la Industria del Salmón, SalmonChile A.G y patrocinado por la Subpesca, fue inaugurado por el por el Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea Carrillo.




El evento, que reunió a los actores más importantes de la industria, además de autoridades nacionales y regionales, permitió a los asistentes escuchar a expositores de primer nivel, tales como el Ministro de Pesca y Acuicultura de Brasil, Luiz Sergio Nóbrega de Oliveira y el presidente de la Comisión de Expertos del Ministerio de Pesca de Noruega, Peter Gullestad.



El Subsecretario, durante el inicio de la actividad, destacó los índices productivos que confirman la buena senda en la que se encuentra la acuicultura chilena hoy: “No estamos en este punto simplemente porque las cosas resultaron por arte de la buena suerte sino porque hay una historia que se remonta al menos treinta años atrás y donde el esfuerzo y el trabajo de muchas personas han contribuido a que estemos en este punto”



Asimismo, Galilea destacó destacó la importancia del desarrollo de la acuicultura en las regiones del sur, como una actividad que hoy a permitido paliar en gran parte el desempleo de algunas regiones.”Es gratificante estar preocupados por lo que impulsa el crecimiento y éxito de una industria y no sólo por los problemas a los que podemos vernos enfrentados periódicamente.”



Galilea, explicó la redefinición por parte del Gobierno del modelo productivo y el rol del sector público. Todo lo anterior implicó la dictación de una ley que la Subsecretaría de Pesca ha implementando a través de la elaboración y dictación de numerosos reglamentos tales como: el nuevo reglamento de concesiones, el reglamento de evaluadores ambientales y sanitarios y certificadores, el del posicionador satelital para las embarcaciones que prestan servicios a la acuicultura, el reglamento ambiental y el de importación de especies hidrobiológicas que están en su último trámite y, por supuesto, la gran modificación efectuada el reglamento sanitario.



Finalmente el Subsecretario hizo un resumen sobre las iniciativas impulsadas por el Gobierno y llevadas a cabo por la Subsecretaría, tales como: la mesa del salmón; el proyecto de ley actualmente en trámite en el Congreso Nacional, con el cual se pretende ampliar el plazo de congelamiento de otorgamiento de las concesiones en Aysén hasta el año 2015 y que permitirá la relocalización; iniciativas acuícolas en la Región de Magallanes, implementación de sanciones ejemplares para los infractores con el aumentos de multas, entre otras.



“Esto demuestra el esfuerzo que estamos haciendo desde la institucionalidad para adoptar las mejores decisiones que resguarden el patrimonio ambiental y sanitario nacional pero sin asfixiar a la industria o hacerla menos competitiva o peor aún, inviable” expuso, el subsecretario.



Al concluir su discurso, Galilea hizo un llamado un llamado a los órganos públicos de las regiones con salmonicultura presentes, y especialmente a sus Intendentes para que en caso de en emergencia sanitaria, el Estado ponga a disposición de la recomendación técnica todos los esfuerzos, personales y de recursos. “Esta es una tarea de todos. No sólo del Servicio. No sólo de la Subsecretaría de Pesca. Es de la autoridad sectorial y de la autoridad regional” recalcó





Comentarios

Entradas populares de este blog

Chileno Lucas Wilhelm destaca en el mundial de faustball sub 18 que se está realizando en Roxbury, Nueva Jersey, Estados Unidos

Buzos de la Armada apoyan retiro de más de una tonelada de basura en el Lago Llanquihue

GIULIANA RAGGIO: LA NUEVA PROMESA DEL FAUSTBALL ARGENTINO