Subsecretaria de Obras Públicas participa en Consejo Sudamericano de Infraestructura y Planificación de la Unasur en Brasilia

La subsecretaria de Obras Públicas, Loreto Silva, participó esta mañana en la segunda reunión del Consejo Sudamericano de Infraestructura y Planificación (COSIPLAN) de la UNASUR, realizado en Brasilia. En esta instancia, se aprobaron una serie de planes y programas de infraestructura regional para el corto y el mediano plazo.


El COSIPLAN tiene como principios la integralidad y complementariedad de las políticas, programas y proyectos de infraestructura regional con el fin de que tiendan al equilibrio y cohesión territorial. Sus objetivos son desarrollar la infraestructura para la integración regional, reconociendo y dando continuidad a los logros y avances de la iniciativa para la integración de la infraestructura regional.

En esta jornada —realizada en el Palacio Itamaraty de Brasilia— participaron representantes de los ministerios de Obras Públicas, Transportes, Infraestructura y Planeamiento de la unión de naciones.

Durante esta jornada, las autoridades aprobaron el Plan de Acción Estratégica 2012-2022 de COSIPLAN, enfocado en acciones tendientes a integrar y complementar las políticas, programas y proyectos de infraestructura regionales.

En paralelo se aprobó una Agenda Prioritaria de Proyectos de Integración (API), consistente en 31 proyectos por cerca de 14 mil millones de dólares. Esta agenda es el resultado del trabajo realizado durante 2011 por los 12 países en el ámbito del COSIPLAN, que definió una cartera de iniciativas de carácter estratégico y de alto impacto para la integración física y el desarrollo socio-económico regional.

Así también, en esta jornada se definió el Plan de Acción de 2012 para Sudamérica, que consta de acciones concretas entre los estados miembros del comité. Entre ellas se cuenta realizar un diagnóstico de las redes de infraestructura de América del Sur, perfeccionar, difundir y aplicar metodologías y herramientas de Planeamiento Territorial y mejorar la gestión de catástrofes en la infraestructura, entre otros puntos.

Según indicó la subsecretaria Silva, “Chile está comprometido con potenciar la infraestructura regional en el contexto de COSIPLAN. En esta nueva etapa, 3 proyectos son especialmente significativos para Chile: el Corredor Ferroviario Bioceánico Paranaguá-Antofagasta, la optimización del Sistema Paso de Frontera Cristo Redentor y el túnel Binacional Agua Negra”.

“Tenemos una hoja de ruta marcada en esta reunión de COSIPLAN. Estas serán las grandes líneas de acción y verdaderos impulsores del desarrollo regional”, puntualizó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.