España: La carne de cordero pierde peso en la lista habitual de la compra.La lenta caída de los últimos años es cercana al 18% desde 2005.




Miércoles, 30 de Noviembre de 2011





La crisis económica ha agudizado el descenso del consumo de carne de cordero en España, que ha registrado un lento goteo a la baja en los últimos años y que se traduce en una caída de cerca del 18 % desde 2005. A pesar de que, en la actualidad, se ha generalizado la caída en el volumen de productos de alimentación adquiridos, en el caso de la carne de cordero su peso en la lista de la compra habitual ha descendido hasta vincularse, cada vez más, a días festivos, y en especial, al mes de diciembre, cuando incluso llega a duplicarse su consumo.



Por ejemplo, en 2010, los hogares españoles consumieron una media mensual de cerca de ocho millones de kilos de carne de ovino y de caprino entre enero y noviembre, mientras que en el último mes del año la cifra llegó a rondar los 16 millones de kilos. Por persona, y en los últimos años, el consumo ha pasado de los 2,71 kilos de 2005 a los 2,23 kilos de 2010, según datos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).



Entre las causas que explican este descenso, la Interprofesional de Ovino y Caprino de la Carne (Interovic), que agrupa a productores, industria y comercializadores, han apuntado a que suele ser más cara que otras carnes y los consumidores no la consideran "habitual" en la cesta de la compra. A esto se une, según han destacado a Efeagro fuentes de esta organización, que en los grandes núcleos de población "la gente no tiene tiempo" y "el cordero no es tan fácil de cocinar como un filete de pollo".



En este sentido, los detallistas reconocen que las carnes de pollo y de cerdo continúan siendo las más consumidas en los hogares españoles al ser más asequibles de precio.



Fuentes de los detallistas de la carne han remarcado a Efeagro que el descenso de consumo de carne de cordero ha ido descendiendo "paulatinamente", pero con la crisis económica aún más, porque el consumidor lo asocia a un producto "caro y prohibitivo". Han alertado de que debido a la falta de rentabilidad del sector productor, existe una menor oferta y se importa más cordero del exterior, que según sus datos se vende más barato que el español.



El precio en destino del cordero pascual, entre el 14 y el 20 de noviembre, se situó en torno a los 10 euros por kilo, según los último datos del MARM. Según un estudio de este Departamento, los mayores consumidores de ovino y caprino en España se concentran en hogares con personas adultas y que viven en municipios pequeños, y en el último año móvil (septiembre de 2010-septiembre de 2011), consumieron 99 millones de kilos de carne de ovino y caprino, un 5,2 % menos que en el período anterior.



Por comunidades autónomas, el mayor consumo lo registran Aragón, Castilla y León y Castilla-La Mancha.



Los ganaderos, por su parte, subrayan que con los actuales niveles de consumo la producción se resiente y que han tenido que recurrir a la exportación para poder sostener los precios en origen. Sus datos apuntan a que en los dos últimos años el 50 % de la producción nacional se ha exportado a Italia y a Francia, y que existe demanda desde los países del norte de África.



Cooperativas Agro-alimentarias ha detallado que la exportación española de este tipo de carne se incrementó un 32,7 % en 2010, hasta 27.224 toneladas, de las que más del 96 % se dirigieron a otros países comunitarios (Francia, Italia, Portugal y Reino Unido) y el resto, a terceros países.



Las importaciones, por su parte, se situaron en 13.748 toneladas durante el pasado ejercicio (-0,08 %), siendo Nueva Zelanda, Argentina, Chile y Francia los principales proveedores.



¿La solución al descenso de consumo? Todas las fuentes consultadas han apuntado a la promoción para dar a conocer las características de esta carne y sus diferentes alternativas culinarias, atraer a los jóvenes consumidores, distinguir las características del producto y fomentar el etiquetado facultativo en la distribución. El censo de ovino en España ha descendido un 6 % entre 2009 y 2010 hasta 18,5 millones de cabezas, que se registran principalmente en Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía y Aragón. España es el segundo productor de carne de ovino en la Unión Europea, por detrás de Reino Unido. agroinformacion.com

fuente: prochile

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue