Bajo el título “Redes”, la artista Mercedes Cifuentes inaugura el jueves 1 de diciembre, a las 19.30 horas, en la Corporación Cultural de Las Condes una serie de pinturas en técnica mixta

Bajo el título “Redes”, la artista Mercedes Cifuentes inaugura el jueves 1 de diciembre, a las 19.30 horas, en la Corporación Cultural de Las Condes una serie de pinturas en técnica mixta, que comentan los actuales procesos de comunicación y ponen en evidencia el desfase de estas nuevas tecnologías con la accesibilidad de los grupos socioeconómicos más vulnerables, especialmente por sus carencias de educación.




La expositora es licenciada en ciencias económicas de la Universidad Católica, con una vasta trayectoria en el ámbito del trabajo público y una penetrante mirada sobre las claves del desarrollo social. Desde el año 2000 se dedica a la pintura, participando en talleres de Gabriela Jofré y Juan Ibarra. A partir de 2008, es discípula del destacado artista Arturo Duclos, quien la guió especialmente en el presente proyecto.



Para Juan Ibarra, a cargo del Taller de Color en que participó en 2010, “la propuesta plástica nos confronta con imágenes desarrolladas en impresión digital e intervenidas luego con técnicas múltiples. Aquí sus contenidos temáticos y motivaciones se enlazan coherentemente con la aplicación de tecnologías modernas y tradicionales, logrando como resultado un paralelo entre lo pictórico y lo intelectual”.



Y agrega: “La aplicación de los elementos cromáticos sobre sus símbolos e imágenes configuran composiciones bien ejecutadas que nos atraen y hacen reflexionar sobre los temas y mensajes que de ellas emergen”.



Por su parte, Arturo Duclos, su actual maestro, señala: “En un mundo donde vivimos hoy el cuestionamiento permanente sobre la credibilidad de la ideologías, las promesas de una sociedad justa, la armonía de un mundo feliz, la búsqueda del bien social, sentimos en forma decepcionante la insolvencia del espíritu que ha animado desde el inicio de la cultura occidental la razón esencial, que ha guiado a la humanidad hacia la búsqueda de los que nos constituye como seres humanos: la dignidad”.



Mercedes Cifuentes debuta en su primera muestra individual preguntándose por estos principios que guían su reflexión en torno a estos procesos de nuestra sociedad. “Lo que estas imágenes proponen son reflexiones visuales profundas, que confrontan los graves problemas que aquejan al conjunto de nuestra sociedad”, expresa Duclos.



Para la expositora, el procesamiento de información interactivo entre personas ha sido, seguramente, el mayor motor del conocimiento y el desarrollo humano. Neuronas interactuando dentro de cada cerebro y con las neuronas de otras personas, en un vertiginoso tráfico de información constituyen hoy las redes del conocimiento. “Actualmente tienen gran importancia en el mundo las redes sociales tecnológicas, a través de las cuales las personas intentan perfeccionar su comunicación, aumentar sus conocimientos e influir en las decisiones, en otras palabras incorporarse al desarrollo humano. Sin embargo, vemos que demasiadas personas no logran incorporarse a las redes del conocimiento, no son capaces de comunicarse, tienen un acceso limitado o simplemente están fuera de estas redes”.



Su iconografía son imágenes de personas de diferentes edades y condiciones y los diversos medios que usan para establecer comunicación humana, partiendo por sus propias neuronas, hacia la comunicación verbal y escrita, los textos, los computadores, la web, los aparatos de audio, fotografía, cine, en fin, todos los vehículos naturales y tecnológicos que nos ofrece el desarrollo actual. Para Duclos, “Mercedes Cifuentes inclina su reciente producción artística hacia el análisis visual del desastre y la esperanza. Por una parte, el castigo social y el castigo de la naturaleza, que como la peste o el terremoto, borran lo escasamente construido y el mundo infantil privado de respeto, de mala conciencia, de inequidad, de indiferencia. Ante este abrumador escenario, la artista contrapone luces, restauración; la voz y la alegría de los movimientos estudiantiles, el logos y la ética social”.



Fecha: 2 al 31 de diciembre de 2011



Lugar: Sala segundo piso, Corporación Cultural de Las Condes, Avda. Apoquindo 6570



Horario: Martes a domingo, 10.30 a 19.00 horas

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue