Científicos cuestionan que las computadoras portátiles dañen el semen. Sin embargo, recomiendan que se lleven a cabo más estudios.

Algunos científicos cuestionan que las computadoras portátiles inalámbricas perjudiquen la fertilidad masculina, luego de que un estudio de laboratorio indicara un daño significativo del semen tras sólo cuatro horas de exposición.




Las pruebas demostraron que los espermatozoides no tenían la misma capacidad para nadar y presentaban cambios en el código genético que portaban.





Los expertos afirman que no necesariamente va a ocurrir lo mismo en la vida real y que los hombres no deben preocuparse demasiado.



Sin embargo, recomiendan que se lleven a cabo más estudios.



Las investigaciones preliminares, publicadas en la revista Fertilidad y Esterilidad, examinaron muestras del semen de 29 donantes sanos.



Cada muestra de donante fue separada en dos pequeños contenedores. Cada uno de estos fue guardado por cuatro horas cerca de una computadora conectada a internet sin cables.



El otro contenedor fue almacenado en idénticas condiciones, pero sin la computadora.



Los científicos, provenientes de Argentina y Estados Unidos, creen que el efecto visto no está relacionado con el calor que se desprende de la computadora, aunque la temperatura sí puede dañar el semen.



Bajo investigación

El Organismo de Protección de la Salud del Reino Unido ha estado supervisando de cerca la seguridad de los computadores inalámbricos.







Éste afirma que la gente que utiliza estos equipos, o aquellos que trabajan cerca de un equipo inalámbrico, están expuestos a las señales de radio que emiten y algo de la energía transmitida en las señales es absorbido por sus cuerpos.



No obstante, las señales son de baja potencia.



El OPS dice que no hay evidencia concluyente hasta la fecha de que la exposición a señales de radio provenientes de computadores portátiles inalámbricos produzca efectos adversos en la salud de la población en general.



El experto británico en fertilidad, el doctor Allan Pacey, catedrático de andrología en la Universidad de Sheffield, dijo: "El estudio está muy bien dirigido, pero debemos tener cautela respecto a que lo que se pueda inferir respecto a la fertilidad de los hombres que utilizan computadores portátiles inalámbricos sobre las piernas.



"El semen eyaculado es particularmente sensible a muchos factores porque, fuera del cuerpo, no tiene la protección de las otras células, tejidos y fluidos del cuerpo en los cuales está almacenado antes de la eyaculación.



"Por lo tanto, no se puede inferir de este estudio que, dado que un hombre utiliza una computadora portátil inalámbrica sobre sus piernas más de cuatro horas, el semen sufra algún daño y que el portador sea menos fértil.



"Necesitamos estudios epidemiológicos más amplios para determinar esto y, hasta donde yo sé, estos no se han llevado a cabo."



Pero agregó que los hombres deben tener cuidado con utilizar el computador portátil inalámbrico sobre las piernas por horas.



"Sabemos, por otros estudios, que la base de los computadores portátiles pueden ponerse demasiado calientes y el calor inesperado aplicado a los testículos es un factor de riesgo para la calidad del semen.



"Conozco el caso de un hombre que sufrió quemaduras en el pene tras utilizar un computador portátil en las piernas por mucho rato. Por lo tanto, hay muchas razones para utilizarlos sobre una mesa, donde sea posible, y esto puede mejorar -por sí mismo- cualquier preocupación de tipo teórico sobre equipos inalámbricos."

BBC MUNDO,  http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/11/111130_cuestionan_laptops_esterilidad_cr.shtml

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue