Con el objetivo de conocer la realidad que se vive en el sector de La Chimba Alto de Antofagasta un equipo de funcionarios de la Secretaría regional de Bienes Nacionales, encabezado por la seremi, Marcela Lorca, visitó el lugar y compartió con algunos de sus pobladores.

El año pasado el Gobierno de Chile le entregó a los habitantes de Islas Huichas el Sello Bicentenario, un reconocimiento por su capacidad de organización y participación ciudadana en la gestión pública local. La formación y logros del Consejo de Desarrollo de Islas Huichas es una prueba de ello. Uno de esos logros es la regularización de sus propiedades, que según Nelson Millatureo, ex secretario ejecutivo de esta organización, era necesario aplicar a más del 80% de sus habitantes.


“El proceso para lograr los títulos de dominio de las familias llevó más o menos siete años y no fue nada de fácil, significó tocar muchas puertas. Cuando logramos que nos escucharan de verdad, y el proyecto fue aprobado, nos pusimos muy felices. Finalmente logramos que nos reconocieran como personas que hemos hecho patria en este lugar hace más de 100 años, sentimos que es un signo de respaldo y confianza del gobierno”, explicó Millatureo.

La tarea de regularización ha sido ejecutada por Bienes Nacionales en acuerdo con el Minvu, el Serviu, y la Municipalidad de Aysén, gracias al aporte de más de 300 millones de pesos otorgados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). A la fecha, gracias a un trabajo conjunto con las distintas instituciones participantes, se han podido concretar 157 entregas de títulos de dominio, y se espera que antes de marzo de 2012, se cumpla con la regularización total que corresponde aproximadamente a 400 propiedades.

Hugo Formantel, presidente de la Junta de Vecinos Puerto Aguirre asegura “no es menor sanear a tanto vecino de una sola localidad. Yo le dicho a las autoridades que cuando terminemos este proceso tenemos que mostrarle a todo Chile que cuando se dejan de lado las diferencias, se pueden lograr grandes cosas”.

El seremi de Bienes Nacionales expresó “Estamos muy contentos de estar a sólo meses de la entrega del total de los títulos de dominio que estas familias esperaban hace tantos años. Con este proyecto estamos cumpliendo con lo establecido en el Plan Aysén y el compromiso de nuestro gobierno de aumentar el número de propietarios en el país, y mejorarles su calidad de vida”.

Con la entrega de los títulos de dominio se nos abre un nicho de oportunidades explica Millatureo, ya que ahora las familias pueden acceder a todos los beneficios del Estado, incluso en el tema educación, ya que “los padres que querían pagarle el arancel universitario a sus hijos, a través de un crédito, se veían limitados por los requisitos que les exigía una propiedad como aval, es un cambio significativo”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.