Nueva norma antipiratería en Estados Unidos






Las nuevas leyes de competencia desleal aprobadas en EE.UU. aplican sanciones a las empresas exportadoras que usan computadores o software ilegales en su país de origen o bien exporten productos de TI piratas a dicho país.



Miércoles, 30 de Noviembre de 2011





Un importante golpe contra la piratería a nivel mundial dio Estados Unidos, al aprobar recientemente leyes de competencia desleal, que aplican sanciones a los productos nacionales o importados que hayan sido fabricados utilizando programas ilegales. Con el objetivo de frenar la competencia desleal, los estados de Washington y Luisiana aprobaron recientemente nuevas normas de competencia desleal. De esta forma, los fabricantes que exportan sus productos a Estados, para poder acceder a ese mercado sin riesgos, deberán asegurarse que los software instalados en los computadores de sus apresas sean legales.



Además de sancionar a las empresas que exporten a EE.UU. utilizando software ilegal, la normativa aprobada también permite sancionar a las empresas exportadoras que utilicen equipos y programas ilegales en sus países de origen. Es decir, el sólo hecho de usar un programa pirata desde Chile puede ser sancionado desde los EE.UU. si la compañía exporta a dicho país.



La legislación sienta un precedente en el mercado norteamericano, ya que cataloga como un acto de competencia desleal el uso comercial de software utilizado sin el permiso del titular de los derechos de propiedad Intelectual.



El argumento que existe detrás de estas normativas es que, quien no paga por uno de sus insumos de producción puede ofrecer sus productos a un costo menor que sus competidores. Un número creciente de negocios depende de los software para mejorar su eficiencia y obtener ventajas competitivas. Para algunos fabricantes, los costos del 0 software pueden constituir una parte significativa de sus costos de producción. Ello los puede colocar en una situación de desventaja cuando se ven obligados a competir contra empresas que utilizan software ilegales, al igual que si sus competidores no cumplieran con las obligaciones mínimas salariales o prestacionales con sus empleados o si violaran las leyes ambientales.



“Este es un primer paso de las autoridades de los Estados Unidos para frenar la competencia desleal de quienes utilizan la piratería en el desarrollo de sus productos. Además, es una forma de proteger a los consumidores finales y de respaldar las reglas de comercio a nivel mundial” señaló Montserrat Duran, directora regional de asuntos legales de Business Software Alliance.



Las sanciones al incumplimiento de estas leyes van desde la reparación de los daños a la incautación de los productos. Las multas pueden llegar a los US$ 250.000. En el caso de Washington, la nueva norma puede prohibir también la venta en este estado.



De acuerdo a la normativa, cualquier vendedor podría ser sancionado. Sin embargo, quedan excluidos los fabricantes de alimentos, bebidas y productos médicos. infoweek.biz.la

fuente. prochile

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.