Autoridades anunciaron simulacro de terremoto y tsunami en Región de Coquimbo




Miércoles, 16 de noviembre del 2011.

Practicar los planes de emergencia y generar conciencia en la población sobre la importancia de la preparación frente a situaciones de emergencia, es objetivo del segundo ejercicio de terremoto y tsunami que se desarrollará en la región.



El día de hoy en la Plaza de Armas de La Serena, el Intendente de la Región de Coquimbo, Sergio Gahona, el Director Nacional de ONEMI, Vicente Núñez, el Director Regional de ONEMI, Mario Pérez y el alcalde de La Serena, Raúl Saldivar, anunciaron la realización del simulacro de terremoto y tsunami para el día martes 22 de noviembre, en las 15 comunas de la Región de Coquimbo.



La actividad, que forma parte del programa nacional de simulacros de ONEMI “Chile Preparado”, se realizará en un horario desconocido para la comunidad, de manera de simular un escenario lo más parecido posible a una emergencia real y comenzará con el sonido prolongado de las sirenas de Carabineros, Bomberos y PDI.



Bajo la consigna “agáchate, cúbrete y afírmate”, los habitantes de Coquimbo ejercitarán las medidas de seguridad para enfrentar un terremoto. Luego, las personas que viven bajo la línea de inundabilidad, deberán desplazarse por las vías de evacuación hasta los puntos de encuentro.



Al respecto, el Intendente de Coquimbo señaló que “el objetivo es evacuar a cerca de 50 mil personas en todo el borde costero de la región y además esperamos una participación cercana al orden de las 300 mil personas, porque este es un simulacro de terremoto y tsunami”.



Asimismo, el Director Nacional de ONEMI, agregó que “este simulacro busca fomentar una cultura preventiva en la comunidad, preparándola frente a una eventual situación de emergencia. Esperamos que, al igual que en noviembre del año pasado donde movilizamos a más de 40 mil personas en las comunas del borde costero, tengamos una alta convocatoria que refleje la importancia que este tema tiene para la población”.



Además, señaló que “Coquimbo pondrá a prueba, una vez más, la capacidad de respuesta de la población, la coordinación entre las autoridades y los tiempos de desplazamiento, con el fin de generar conciencia en la comunidad del relevante rol que cada uno juega en la propia seguridad”.



Por su parte, el alcalde de La Serena destacó que “estos son ejercicios fundamentales para darles garantía de seguridad a los habitantes de La Serena y a sus visitantes. Es para nosotros de vital importancia contar con planes de evacuación claramente difundidos, informados e internalizados por nuestra comunidad para evitar desastres mayores”.



SIIE fue presentado en Coquimbo



Esta mañana, además, fue presentado el Sistema Integrado de Información para Emergencias (SIIE) en Coquimbo, iniciativa orientada a construir mapas digitales ante diversas amenazas de origen natural como erupciones volcánicas, sismos o tsunamis, entre otras.



En ese sentido, el Intendente Sergio Gahona aseguró que “esta aplicación, que ha sido impulsada por el Ministerio de Defensa y ONEMI, nos permite mapear y tener identificadas la información sobre sitios vulnerables, las zonas de inundación, zonas de escuelas, sistemas de agua potable, etc., de tal manera de identificar los riesgos y vulnerabilidades para una oportuna toma de decisiones frente a una emergencia”.



En la actividad, que contó también con la presencia del Director Nacional de ONEMI, Vicente Núñez y del Subdirector de Ingeniería del Instituto Geográfico Militar, Comandante José Riquelme, se dieron a conocer los avances de la etapa piloto del proyecto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.