CORTE SUPREMA CONDENA A SUPERMERCADO A PAGAR INDEMNIZACIÓN POR GOLPIZA A CLIENTE EN LOCAL DE LOS ANDES














La Corte Suprema ratificó que una cadena de supermercados debe pagar una indemnización total de cerca de $ 30 millones de pesos a un cliente que sufrió una golpiza por parte de guardias de seguridad del local.









En su fallo (rol 9663-2011), los ministros de la Cuarta Sala del máximo tribunal Patricio Valdés, Gabriela Pérez, Rosa Egnem, Juan Escobar (suplente) y el abogado integrante Rafael Gómez rechazaron los recursos de casación presentados en contra de la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago que con firmóresolución del Quinto Juzgado Civil de Santiago que condenó a la cadena D & S.









“Que para que el recurso de casación en la forma pueda ser admitido por la causal invocada, es indispensable que el que lo entabla haya reclamado de la falta, ejerciendo oportunamente y en todos sus grados los recursos establecidos por la ley, exigencia a la que no se da cumplimiento en la especie, desde que la sentencia atacada es confirmatoria de la de primer grado y en contra de esta última no se presentó el pertinente recurso de nulidad formal”, dice el fallo.











Agrega que: “En la sentencia impugnada se fijó como hecho que la demandada administra el supermercado donde ocurrieron los hechos de los que se deriva la responsabilidad por la que ha sido obligada a indemnizar, en consecuencia, la demandada se limita a contrariar los hechos asentados en la sentencia atacada e intenta modificarlos, desde que alega la falta de vínculo con el supermercado donde se produjeron los hechos constitutivos de la responsabilidad extracontractual que se le atribuye. Tal planteamiento no se corresponde con los objetivos del recurso intentado, a través del cual se pretende fijar el recto sentido y alcance de las leyes sustantivas aplicadas a la solución de la litis, sin que sea admisible por su intermedio la alteración de los presupuestos fijados, salvo que en ese establecimiento los jueces del grado hayan infringido las leyes reguladoras de la prueba, lo que, en la especie, no ha sido así denunciado por la recurrente”.











La sentencia determina la responsabilidad del supermercado por la golpiza que sufrió el demandante, Danilo Ortiz, el 6 de octubre de 2006 cuando concurrió a comprar al local del Supermercado Líder ubicado en calle Papudo 261 en Los Andes, región de Valparaíso.









La demanda fue presentada luego del proceso de formalización por el delito de lesiones de tres guardias del supermercado en el Juzgado de Garantía de Los Andes y que concluyó con la salida alternativa de suspensión condicional del procedimiento.









La indemnización se divide en tres conceptos y que se regulan en los montos de: $ 2.220.000 (dos millones doscientos veinte mil pesos) por daño emergente; otros $ 2.220.000 (dos millones doscientos veinte mil pesos) por lucro cesante; y $ 25.000.000 (veinticinco millones de pesos) por daño moral.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.