DIPUTADO VALLESPÍN EXPRESA REPAROS A SERNAC FINANCIERO POR TENER SERIAS FALENCIAS QUE AFECTAN A LOS CONSUMIDORES










Listo para ser ley, quedó el proyecto que crea el llamado Sernac Financiero, instancia que busca dotar de mayores atribuciones financieras al Servicio Nacional del Consumidor, y que fue valorado por el diputado DC, Patricio Vallespín, pues “va en la línea correcta”, pero que, a su juicio, “tiene graves falencias, por lo que lamento que el ministro de Economía, Pablo Longueira, se haya obcecado en sacarlo sí o sí ahora, y no permitir que fuera a una comisión mixta, donde se podrían mejorar falencias que el proyecto tiene y que afectan a los consumidores”.



En ese sentido, Vallespín, que votó en contra de algunos articulados, aseguró que algunas de las debilidades del proyecto es que no prohíbe la venta directa de productos financieros en la vía pública, recintos educacionales y lugares de pago de adultos mayores. “En lugares como esos la gente no lee en detalle lo que le ofrecen, que pueden ser mil cosas, y luego salen perjudicados”, dijo el diputado.



El legislador sostuvo que el gobierno no acogió una norma que impidiera cambiar las condiciones de créditos hipotecarios por cierre de productos asociados o conjuntos, es decir, “la venta atada se puede seguir manifestando en forma indirecta, y eso va en directo perjuicio de los consumidores”, recalcó.



Por otra parte, el diputado DC dijo que no se entrega ningún rol a las organizaciones de consumidores para poder objetar el sello Sernac que dará el Estado a las organizaciones que tienen un comportamiento no abusivo en sus contratos de productos, “y no se permitirá que tengan participación en la definición de quienes entran a ese sello, ni tampoco se le permitirá a las organizaciones de consumidores apelar a la entrega de la certificación”.



Respecto de la sanción de multa que se da a las personas que promocionan un contrato como si tuviesen sello Sernac, y eso no es verídico, no tiene un valor mínimo establecido, por lo cual, a juicio de Vallespín, “lo ejemplificador de una falta grave como esa no está garantizado”.



El diputado recalcó que el procedimiento de reclamo que tiene el consumidor que se siente afectado por una institución financiera es engorroso. “El proceso tiene demasiados pasos y puede llevar al cansancio del consumidor, por lo que creo que debió ser mucho más directo y permitir una actuación mucho más activa del Sernac, que como no se le dieron funciones ejecutivas en esta materia, no puede actuar directamente”, enfatizó.



Finalmente, expresó que era necesario aumentar las facultades del Sernac para requerir más información, “y esto claramente va en contra del consumidor”, lo que se suma a la intransigencia del gobierno para incorporar un artículo transitorio que permitiera adecuar todos los contratos suscritos con antelación a la entrada en vigencia de esta ley, “por lo tanto, toda la gente que tiene contratos anteriores va a seguir siendo posible objeto de abuso por parte de los prestadores de servicios financieros”.

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