Diputados aprueban informe de Comisión Mixta sobre proyecto que establece procedimiento de saneamiento de loteos irregulares




Publicado el 02 de noviembre del 2011



Con 71 votos a favor, 32 en contra y 7 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados dio su aprobación a la propuesta de una Comisión Mixta de senadores y diputados que zanja las diferencias surgidas entre ambas cámaras legislativas durante la tramitación de un mensaje del Ejecutivo que extiende plazos y facilita los procedimientos de saneamiento y regularización de los loteos irregulares.





La iniciativa legal (boletín 6830) tiene por objeto establecer un nuevo plazo para acogerse al saneamiento y regularización de loteos irregulares previsto en la Ley N° 20.234, simplificando, en términos generales, los procedimientos de aprobación y recepción de éstos.



El texto legal extiende por tres años, a contar de la publicación de este proyecto como ley, el plazo para acogerse a los beneficios que se otorgan en la Ley N° 20.234 para el saneamiento y regularización de loteos irregulares, lo cual podrá efectuarse por una sola vez y siempre que se cumplan con los requisitos legales.



Asimismo, se precisan las condiciones y requisitos que permiten acogerse al procedimiento simplificado de regularización de loteos y el contenido de los antecedentes que deben ser presentados ante la Dirección de Obras Municipales, facilitándose con ello, los procedimientos de aprobación y de recepción de loteos.



La Comisión Mixta se originó después de que la Cámara de Diputados rechazara las enmiendas introducidas por el Senado a los artículos primero, tercero y cuarto del proyecto, que establece los antecedentes que se deben presentar ante la Dirección de Obras Municipales para solicitar la regularización y el plazo para verificar en el loteo las condiciones de urbanización y los requisitos establecidos por la ley. En definitiva, la Comisión Mixta propuso aprobar las disposiciones despachadas en segundo trámite por los senadores.



En el debate en la Sala en esta etapa intervinieron los diputados Joaquín Tuma (PPD), David Sandoval (UDI), Germán Becker (RN), René Saffirio (DC), René Alinco (IND), René Manuel García (RN), Rodrigo González (PPD) y Mario Venegas (DC).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.