Diputados: Sala aprueba convenio que facilita el tránsito en pasos fronterizos entre Chile y Perú




Publicado el 02 de noviembre del 2011



Con 111 votos a favor y una abstención, la Sala de la Cámara de Diputados dio su aprobación en primer trámite constitucional y despachó al Senado el Acuerdo Marco para la Implementación de Sistemas de Control Integrado y de Cooperación para la Facilitación del Tránsito en los Pasos de Frontera Habilitados entre Chile y Perú.





El referido Acuerdo Marco (boletín 7967) fue suscrito por los cancilleres de Chile y de Perú, el 19 de enero de 2011, con ocasión de la visita de Estado que efectuó al país el Presidente Alan García, y traduce la voluntad común de los gobiernos de ambas naciones de seguir avanzando por la senda de la integración física.



Mediante este instrumento internacional se busca fortalecer y facilitar el tránsito de personas, mercancías y vehículos por los pasos fronterizos habilitados entre ambas Partes, con procedimientos ágiles, confiables y eficientes que regulen los aspectos jurídicos, administrativos y operativos aplicables a los pasos de fronteras.



Según informa el Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país, el Acuerdo Marco crea un control integrado de frontera en el paso Chacalluta-Santa Rosa, por donde transitan alrededor de 4,5 millones de personas anualmente, lo cual favorecería el tránsito de personas entre las ciudades de Arica y Tacna, distantes a 60 kilómetros.



Actualmente existen dos puestos fronterizos, uno en Chile y otro en Perú, distantes a sólo 150 metros uno del otro, lo que ralentiza el paso entre ambas naciones.



El instrumento se estructura sobre la base de un Preámbulo, que da cuenta del interés de ambos países por profundizar la integración física y crear condiciones más favorables para el tránsito de personas, vehículos y bienes, y XV Capítulos, en los que se distribuyen los 50 artículos y disposiciones Finales, que lo conforman.



El convenio internacional fue informado en la Sala por el diputado Eugenio Bauer, de la Comisión de Relaciones Exteriores, y en el breve debate intervinieron los diputados del distrito de Arica, Orlando Vargas (PPD) y Nino Baltolu (UDI), además del diputado Eugenio Bauer (UDI).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.