El ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez Mackenna , junto al seremi de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Saavedra; y al director del Serviu, Sergio Jara, entregó 260 viviendas sociales con paneles solares a familias del Conjunto Habitacional Vicuña Mackenna I, II y III, del sector Pedro de Valdivia Bajo, en Concepción. La inversión fue de 4 mil 546 millones de pesos.




Este proyecto reúne a los comités Puente Viejo y Errázuriz, que dan origen a las etapas II y III del conjunto habitacional Vicuña Mackenna, compuesto por 120 departamentos, distribuidos en 12 edificios y 20 casas. Mientras, el comité Errázuriz conforma la etapa I de 120 departamentos. Este sector compone uno de los campamentos más grandes del país con 600 familias, y es uno de los más antiguos con 60 años de historia.

Las viviendas son de 47 metros cuadrados, de dos pisos, pareadas y ampliables a 57 metros cuadrados. Tienen 3 dormitorios, estar-comedor, cocina y baño. Por su parte, los departamentos son de 55 metros cuadrados, tienen 3 dormitorios, estar-comedor, cocina y baño. Además, el proyecto contempla una sede social, juegos infantiles, áreas verdes, estacionamientos y una multicancha.

“La entrega de estas 260 viviendas muestra el compromiso del Presidente Sebastián Piñera con las familias más vulnerables del país. Además, los paneles solares ayudarán a las familia a ahorrar, en promedio anual, 56% en su cuenta de gas, y a cuidar el medio ambiente”, señaló el ministro Pérez Mackenna.

Cecilia Lagos es viuda y vive hace 40 años, con su nieta y 3 hijos, todos sordomudos, en el sector Pedro de Valdivia Bajo. Se acaba de operar del corazón y es comerciante de confites y helados. “Estoy feliz porque tendré mi casita, gracias a Dios. Esperé casi toda una vida para tener una casa propia y hoy estamos concretando nuestros sueños. Por fin tengo algo que dejarle a mis hijos, que lo único que quieren es venirse luego a su casita”, dijo una emocionada Cecilia.

“Estamos todos felices. Nos cambiará la vida, porque por fin tendremos un baño decente donde poder ducharnos. Por fin nos ducharemos con agüita caliente. Ya no tendré que calentar más las ollas, ni el termo para poder darles agüita caliente a mis hijos”, agregó María Padilla, quien vive con sus 4 hijos en el campamento y trabaja como asesora del hogar.

Cada una de estas viviendas sociales posee un panel solar, cuyo colector puede generar temperaturas entre los 38 y 45 grados en verano, y a la mitad en los meses de invierno, debiendo recurrir a un sistema de apoyo ya sea eléctrico o gas. Esto significa que una familia tipo de 4 personas puede ahorrar un 20% de gas en invierno, y hasta un 90% en verano, lo que en promedio equivale a un 56% de ahorro en su cuenta anual de gas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.