EMPRESARIOS CHILENOS DEL RUBRO ALIMENTOS RECORREN CHINA Y MALASIA PARA POSICIONAR SUS PRODUCTOS










· 22 empresarios chilenos del rubro alimentos se encuentran en China y luego viajarán a Malasia donde se reunirán con importadores y distribuidores locales a fin de posicionar los productos chilenos en mercados que ofrecen amplias oportunidades de crecimiento.



· Mientras China aparece como el sexto mayor destino para la oferta chilena de alimentos y bebidas con un 65% de crecimiento en los últimos cinco años, Malasia se muestra como una puerta de entrada para conquistar los mercados musulmanes que sólo en el Sudeste Asiático representan a casi 240 millones de potenciales consumidores.



Aprovechar las oportunidades que ofrecen los nuevos destinos de exportación, será uno de los principales objetivos de la delegación de exportadores chilenos que participará en el cierre 2011 de la ruta “Sabores de Chile”, actividad organizada por ProChile que se realizó hoy en Guangzhou y el próximo 11 de noviembre en Kuala Lumpur. Serán alrededor de 300 reuniones de negocios entre ambos mercados que permitirán mostrar la diversidad de productos alimenticios de Chile y el posicionamiento del país como proveedor confiable a importadores y distribuidores locales.



El programa contemplará además el desarrollo de seminarios que en ambos países mostrarán a Chile como destino privilegiado para la inversión extranjera y como lugar de oportunidades para el desarrollo de nuevos negocios, lo que se sumará a visitas técnicas que permitirán a los empresarios de la delegación conocer puntos de venta y distribución de productos en ambos mercados. La actividad culminará con una cena para 250 personas entre empresarios, autoridades y prensa local además de la delegación chilena, que será preparada por el chef Carlo von Mühlenbrock sobre la base de productos de exportación chilenos presentes en China y Malasia.



GUANGZHOU, OPORTUNIDADES MÁS ALLÁ DE SHANGHAI Y BEIJING



Los embarques de alimentos chilenos con destino a China han experimentado un dinamismo considerable en el transcurso de los últimos cinco años, pasando de US$ 288 millones en 2006 a US$ 478 millones en 2010 (65% de crecimiento), lo que le permitió a Chile ubicarse en la posición N° 19 entre los proveedores de alimentos a China.







A pesar de la distancia y la fuerte competencia, Chile ha logrado ubicarse como un proveedor relevante en múltiples y destacadas líneas del sector alimentos en China. Durante 2010, el 81% de los trozos de trucha congelada importados por China fueron de origen chileno, liderazgo que se repitió en las importaciones chinas de cerezas (75%), ciruelas (74%) y manzanas frescas (70%), frutillas congeladas (58%), uvas frescas (51%) y vino a granel (35%). Además Chile se posicionó como el segundo mayor exportador a China de harina de pescado, el tercer proveedor de trozos de salmón congelado y el cuarto de vino embotellado. Por otro lado, durante 2011 Chile se convirtió en el primer país del mundo en conseguir acceso al mercado chino para sus exportaciones de arándanos.







Ubicado en la provincia industrial de Guandong, Guangzhou es el centro industrial, financiero, comercial y de transporte del sur de China. Se trata de una zona de especial desarrollo económico y un punto importante de distribución de productos para todo el sur del país, con especial participación de fruta fresca, vino y otros productos alimenticios provenientes de Chile.



Durante 2010 las exportaciones totales de Chile a Guangzhou totalizaron US$ 312 millones. La fruta fresca tuvo un 42% participación de los desembarques en este puerto, destacando entre ellas las cerezas y ciruelas que representaron el 91% y 68% del total importado por Guangzhou desde el mundo. Otros productos con importante participación fueron el cobre (30%) y harina de pescado (14%). Conscientes de la importancia de esta región para el posicionamiento de las exportaciones chilenas, en 2011 se abrieron un nuevo consulado y oficina comercial que ayudarán a fortalecer y diversificar la presencia de Chile en China.







MALASIA, A LA CONQUISTA DE LOS MERCADOS HALAL



Durante los últimos cinco años las exportaciones de Chile a Malasia han crecido 35% anualmente, pasando de US$ 121 millones en 2006 a US$ 208 millones en 2010. En este mismo período los envíos chilenos del sector alimentos a este mercado aumentaron 60%pasando de US$ 9.91 millones en 2006 a US$ 15.4 millones en 2010, liderados por uva fresca, bacalao congelado y vino embotellado variedad Cabernet Sauvignon.







La próxima entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países permitirá que algunos de los principales productos de exportación chilenos entren libres de arancel a este mercado, destacando la carne bovina, productos del mar, frutas frescas y productos lácteos.



Al ser un país mayoritariamente musulmán y con una población total de aproximadamente 28 millones de habitantes, las empresas chilenas que busquen posicionarse en Malasia se verán favorecidas al contar con certificación halal, un procedimiento técnico mediante el cual se verifica y acredita que los ingredientes y el proceso de manufactura de un producto están de acuerdo con lo establecido en la norma islámica.



El mercado halal está integrado por 1.600 millones de personas (23% de la población mundial) y comercializa alrededor de US$2.1 billones anuales en todo el mundo, con tasas de crecimiento de US$500 billones anuales. En el caso de productos agroalimentarios, representa el 15% del comercio mundial.







Gracias a las gestiones realizadas por ProChile, desde el año 2008 el Centro Islámico de Chile cuenta con reconocimiento para otorgar certificación Halal para los mercados de Malasia y Emiratos Árabes Unidos, mientras que en 2009 se logró la acreditación de este Centro por parte de la Autoridad Halal de Malasia, JAKIM.







En Chile actualmente existen 45 empresas certificadas Halal, que ofrecen una amplia gama de productos para consumo directo: agua embotellada, carne de bovinos y ovinos, productos del mar, frutas fresca, congelada y en conservas, productos lácteos, aceite de oliva, etc. En el caso de ingredientes e insumos, se destaca la oferta de gelatinas (agar agar) y espesantes (carrageninas), además de aceite de pescado y Omega-3, muy requeridos por la industria de alimentos.







Santiago, 7 de noviembre de 2011

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

De duelo el Colegio Germania de Puerto Varas : A los 93 años, falleció el Padre Enrique Bohle Werner svd