En aguas del canal Beagle finaliza el ejercicio internacional Viekaren de las Armadas de Chile y Argentina

En 1999 las Armadas de Chile y Argentina se comprometieron a realizar cada año un ejercicio naval que simbolizara el Tratado de Paz y Amistad firmado por ambas naciones en 1984, acuerdo que puso término al Conflicto del Beagle.








Hoy, después de veintisiete años bajo la promesa de fortalecer el respeto y la hermandad entre los países vecinos, el Área Naval Austral (ANAU) y el Distrito Naval Beagle, desarrollaron entre los días 22 y 27 de noviembre, la XI versión del ejercicio Viekaren, que en lengua Yamana significa confianza.







El Viekaren se realiza con las Unidades del Área Naval Austral de la Armada argentina y del Distrito Naval Beagle de la Armada de Chile principalmente para aumentar las medidas de confianza mutua entre ambas instituciones.







Las operaciones desarrolladas se orientaron en ejercicios de búsqueda, rescate y salvataje; comunicaciones; maniobras y control de la contaminación del medio ambiente marino, todo con el objetivo de contar con acciones eficaces en respuesta a posibles emergencias que se produzcan en las aguas australes.







Los buques participantes de Chile fueron el Patrullero de Servicio General "Sibbald" y la lancha "Alacalufe", mientras que por Argentina fueron, el remolcador ARA "Gurruchaga" y las lanchas patrulleras "Barranqueras" y "Baradero".







Representando al ANAU, se encontraba el Jefe del Estado Mayor, Capitán de Navío Edmundo Vitaliano Vives; el Jefe de Operaciones, Capitán de Fragata Darío Andrés Buscarolo, y el Comandante de la Agrupación de Lanchas Rápidas, Capitán de Fragata Luis Rafael Sgrilletti.















Asimismo, el Distrito Naval Beagle estuvo representado por el Comandante y Gobernador Marítimo de Puerto Williams, Capitán de Navío Marco Arellano Lawrence; el Jefe del Estado Mayor, Capitán de Fragata Pablo Sepúlveda Rodríguez, y el Jefe de Operaciones, Teniente Primero Alejandro Valenzuela Peña.







Según el Comandante Arellano, este año el Viekaren "cumplió con creces los objetivos planteados y consolidó aún más los vínculos de hermandad y de estima tanto profesional como personal, entre todos los participantes de las Armadas de Argentina y Chile. La Operación fue realizada en forma segura, dejando entre ver el nivel profesional que han alcanzado las Unidades en este Distrito Naval. Quedó una excelente base para los próximos ejercicios a realizar", destacó.







Finalmente en puerto se contemplaron reuniones de coordinación, eventos deportivos con personal de las unidades y reuniones camaradería para estrechar los lazos de amistad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.