En Escuela Militar se inauguró Conferencia Geográfica Regional (UGI 2011). Tiene como propósito que expertos y organismos a nivel mundial analicen una variedad de trabajos científicos referidos a las actuales preocupaciones de los geógrafos, como son los terremotos, tsunamis, sequías y cambios climáticos, entre otros eventos naturales.

Con la presencia del Comandante en Jefe del Ejército, General Juan Miguel Fuente-Alba, del Presidente de la Unión Geográfica Internacional (UGI), Ronal Abler, y ante más de 700 investigadores provenientes de 58 países, se inauguró en el Aula Magna de la Escuela Militar la Conferencia Geográfica Internacional (UGI 2011), organizada por el Ejército a través del Instituto Geográfico Militar (IGM).




La conferencia, que se realiza por primera vez en Chile, tiene como propósito que expertos y organismos a nivel mundial analicen una variedad de trabajos científicos referidos a las actuales preocupaciones de los geógrafos, como son los terremotos, tsunamis, sequías y cambios climáticos, entre otros eventos naturales.



De esta manera, serán analizados los efectos de eventos naturales, como también de aquellos causados por la actividad humana como agente modificador de la superficie terrestre, junto a las posibilidades que ofrece la tecnología para la mitigación de los daños producidos por catástrofes, como la ocurrida en febrero de 2010 en el país.



En la ceremonia de apertura hizo uso de la palabra el Presidente del Comité Organizador y Director del Instituto Geográfico Militar, Coronel Rodrigo Maturana, para referirse a la trascendencia de esta cita regional.



En este sentido, manifestó que “para nosotros constituye una enorme responsabilidad, ya que es un desafío que compartimos con el resto de los países de América del Sur y que ha sido largamente esperado, en atención en que han pasado casi 30 años desde que se realizara la única conferencia de esta organización en la región, en Brasil 1982”.



Agregó que para Chile y los países de la Región esta conferencia es una oportunidad para mostrar estudios y metodologías en materias específicas de interés común, “un instrumento que permite mejorar las condiciones de vida de todas la personas”, donde las 38 comisiones de la UGI que se encuentran representadas, analizarán cada una de las presentaciones de los participantes, que recogen trabajos científicos con información estratégica para la planificación y ordenamiento territorial.



Por su parte, Ronal Abler, junto con destacar que esta conferencia haya regresado a la Región, expresó su confianza en que por medio de estos encuentros se contribuya a entregar soluciones para que la toma de decisiones en materia geográfica tenga una mejor gestión sobre el territorio.



A continuación, y tras la presentación del Grupo Folclórico Nacional Bafochi que hizo un recorrido por tradiciones culturales de Latinoamércia, las autoridades inauguraron una Feria Técnica Comercial con alrededor de 30 stand, que dan a conocer los avances tecnológicos en materias geográficas, iniciativa que se desarrolla en el marco de la UGI 2011.







Antecedentes de la Conferencia







La preparación de la conferencia fue encomendada por el Estado de Chile al Instituto Geográfico Militar, en atención a su prestigio internacional,para representarlo ante las más importantes organizaciones científicas ligadas a las geociencias, entre las que se encuentrala Unión Geográfica Internacional (UGI), que lidera dicha materia a nivel mundial.



La UGI, que regularmente da a conocer los adelantos ligados a la geografía y ciencias relacionadas, tiene como misión dirigir estudios de problemas geográficos a través de la coordinación internacional, el intercambio de datos e información y la estandarización de metodologías entre los diferentes Estados miembros.

fuente. http://www.ejército.cl/detalle_noticia.php?noticia=4755

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.