Exportación de paltas mexicanas aumenta un 44%






En una década el valor de las ventas internacionales de este fruto aumentó siete veces; en 2010 fue de 672 millones de dólares.



Lunes, 28 de Noviembre de 2011





Durante la última década, las exportaciones de palta que realiza México crecieron más de 25 por ciento, a tasa anual, al pasar de 73 millones de dólares en el 2000 a 672 millones de dólares en 2010; hasta el mes de septiembre del año en curso se habían exportado 642.4 millones de dólares de este producto, lo que se traduce en un incremento de 43.7 por ciento con relación al mismo periodo del año anterior.



De acuerdo con un reporte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), el país se ubica como el principal productor y exportador de este fruto, pues registra una evolución positiva desde principios del año 2000.



“La producción nacional de aguacate en los últimos diez años ha tenido un comportamiento positivo, ya que la suma total de la producción superó las 10 millones de toneladas, con un crecimiento promedio anual de dos por ciento”, subrayó el Subsecretario de Fomento a los Agronegocios de la SAGARPA, Ernesto Fernández Arias.



Además, dijo, en la última década la superficie cosechada de aguacate creció en promedio anual 2.7 por ciento, al pasar de 94 mil hectáreas en el 2000 a 123 mil hectáreas en el 2010.



Al respecto, indicó que, con base en estadísticas de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), el país es líder mundial en ventas internacionales de palta con el 39 por ciento del comercio; sus principales destinos son Estados Unidos, Japón y Canadá.



Le siguen en la lista de naciones exportadoras Chile, con el 12 por ciento; Países Bajos, 10 por ciento, y España, ocho por ciento. Respecto a las exportaciones de México a Estados Unidos, Fernández Arias comentó que, entre 2006 y 2010, las ventas de aguacate mexicano hacia aquel país cubrieron más del 80 por ciento de ese mercado. Explicó que, a nivel nacional, en 2010 la producción de aguacate se ubicó en alrededor de 1.1 millones toneladas, de las cuales Michoacán aporta 920 mil. Esto significa que la entidad tiene un promedio de oferta mensual de 76 mil toneladas.



Ernesto Fernández Arias afirmó que el estado de Michoacán es considerado el principal productor y exportador mundial de este fruto, al aportar más del 80 por ciento de la producción nacional.



El resto de las entidades productoras son Jalisco, Morelos, Nayarit, México, Guerrero y Yucatán, que en conjunto producen más de 120 mil toneladas, añadió.



Cabe señalar que existen siete variedades comerciales de aguacate: Fuerte, Criollo, Bacón, Pinkerton, Gwen, Reed y Hass, esta última es el de mayor demanda en los mercados nacional e internacional. amanecerrural.com

fuente: prochile

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.