EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍA PATRIMONIAL: "Un austriaco descubre Chile" . Ignacio Hochhäusler (1892-1983).Instituto Cultural de Providencia sede Montecarmelo - Providencia - Bellavista 0594.Del 30 de noviembre al 15 de enero 2012

Como ocurriera con otros fotógrafos cuya obra es parte importante de la memoria-país, Ignacio Hochhäusler no resulta un nombre familiar en la historiografía que los profesionales de esta variable del arte deben estudiar y/o conocer. Ha debido ser redescubierto como Antonio Quintana, Jorge Opazo o Marcos Chamudez, cuyos legados forman parte del Patrimonio Nacional, a buen recaudo en el Museo Histórico y en el Archivo Fotográfico de la Biblioteca Nacional.








Esta exposición de 40 imágenes, que cuenta con el patrocinio de la embajada de Austria y la colaboración de la hija del fotógrafo, la pintora Inge Hochhäusler, busca no solo contribuir a incorporar a la memoria colectiva el nombre de un fotógrafo relevante en el país, sino también exhibir su notable trabajo que, como documento gráfico, complementa un período de la historia nacional cruzado por tensiones y cambios políticos trascendentales, como lo fueron las décadas de 1930 a 1950.







Ignacio Hochhäusler, nacido en Viena, Austria, pintor acuarelista en su juventud, radicado en Chile desde 1926, tuvo particular relevancia al registrar con su cámara en su estudio de calle Teatinos, Estado o el Pasaje Matte, de Santiago, a lo hijos y padres de las familias más destacadas de la alta sociedad y la clase política de entonces. También rincones y paisajes urbanos y rurales y personalidades de la cultura y la política. Frente a su Rolleiflex desfilaron bailarinas, directores de orquesta y músicos, como el violinista Zoltan Feischer, quien, según relata Manuel Peña Muñoz, en "Chile: Memorial de la Tierra Larga" (2008,Rial Editores) necesitado de fotos para su promoción fue a su estudio y sorprendido por los precios le señaló:"¿Por qué no me toma una foto barata aunque salga mala?" a lo que el fotógrafo respondió:" Y usted ¿por qué no me vende una entrada barata para su concierto, aunque no importa que toque mal?".







El arquitecto e historiador Hernán Rodríguez, en su libro "Historia de la fotografía, fotógrafos de Chile 1900-1950" dice de Hochhäusler :"Es impresionante la diversidad de su trabajo. Sus retratos son muy psicológicos, se fija mucho en la expresión, y después salta a reproducir imágenes del paisaje y del hombre chileno, del campesino, el habitante rural o la mariscadora chilota, y lo hace genialmente bien. También tiene esa sensibilidad fantástica para captar momentos de creatividad, de bailarines y artistas. Todos, trabajos de gran calidad".







Esta exposición fue la oportunidad elegida por Inge Hochhäusler para el lanzamiento del libro "Ignacio Hochhäusler 1892- 1982. Por el alma de Chile" (2011, Origo Ediciones), que en sus 143 páginas de formato 31 x 31 cm, presenta, bajo la curatoría del Doctor en Historia, Gonzalo Leiva Quijada, una selección de las mejores imágenes del fotógrafo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.