Lanzaron hoy nueva edición del Festival Internacional Providencia Jazz a realizarse del 11 al 13 de enero de 2012

Con una conferencia de prensa y la entusiasta participación de Jean-Luc Ponty, uno de los más consagrados violinistas del mundo del jazz, que este miércoles 16 inicia una gira por el país junto a su American Band, se dio la partida (ayer lunes 14) a la undécima versión del Festival Internacional Providencia Jazz - creado, organizado y producido desde 2002 por el Instituto Cultural de Providencia -, que se realizará los días 11, 12 y 13 de enero próximo en el Museo Parque de las Esculturas.








Periodistas de medios nacionales y agencias de noticias extranjeras y de reconocidos sitios web relacionados con música y espectáculos y casi medio centenar de músicos y estudiantes de música, que asistieron a la Master class ofrecida por Ponty, constituyeron el marco en el cual Osvaldo Rivera Riffo, director de la institución organizadora del Festival, dio a conocer la nómina de artistas participantes en la nueva versión del evento.







El miércoles 11 compartirán el escenario:







- "Los Lautarinos", un joven ensamble chileno con excelencia en la interpretación e integrado por Orión Lion, piano y composiciones; Francisco Villarroel, violín; Orlando Araya, saxo tenor; Pablo Yañez, flauta; Cristián Álvarez, tuba; y, Diego Letelier, batería.







- El Quinteto peruano de José Luis Madueño, con Andrea De Martís, como voz invitada. Madueño presenta con un lenguaje jazzístico sus propias composiciones caracterizadas por ritmos afroperuanos, andinos, criollos y latinoamericanos.







- Y, el grupo norteamericano-inglés del pianista Lao Tizer, considerado como un destacado representante de la nueva generación del jazz contemporáneo.







Para el jueves 12 se contará con la participación de:







- Vana Gierig Trío con Thomas Pfleger, grupo norteamericano- austriaco. En tanto Gierig es considerado actualmente como uno de los mejores compositores y pianistas de Nueva York, destacando en los escenarios con su grupo, Pfleger, su invitado al Festival, sobresale en el jazz de su país, Austria, y en las naciones de Europa Central.







- El cuarteto norteamericano "Reflections", integrado por el reconocido vibrafonista Dave Samuels y el destacado saxofonista Oscar Feldman. Samuels obtuvo el Premio Grammy en 2003 y cuando actuaba con la banda estadounidense de jazz fusión y smooth jazz, "Spyro Gyra", fue nominado como el "Grupo de Jazz de los años '1980" por la revista Billboard. Feldman, por su parte, ha actuado como saxofonista con los más destacadas figuras del jazz mundial, como Paquito D`Rivera, Al Di Meola, Alex Acuña y Bebo Valdés, entre otros.







Finalmente el viernes 13 cerrarán el Festival:







- El dúo austriaco Simon Frick (violín) y David Helbock (piano), intérpretes de un jazz moderno con mezcla clásica y sonidos improvisados que ha cautivado a los seguidores de este género de música en Austria, Alemania y Suiza, donde el segundo obtuvo un premio en el Festival de Jazz de Montreux.







- Y, Dave Young Quartet. Es liderado por Young, considerado como uno de los mejores bajistas canadienses, en una carrera que ha dedicado tanto a la música clásica como al jazz.







La Master class de Jean-Luc Ponty







La simpatía, sencillez y buen humor de Jean-Luc Ponty y de los integrantes de su American Band, conquistaron a los músicos y estudiantes que concurrieron y participaron en la Master class que dio el mundialmente reconocido violinista de jazz en el auditorio del Instituto Cultural de Providencia. El músico se relacionó con la institución en 2006 cuando se convirtió en una de las figuras estelares del Festival de enero de ese año.







Desde cómo fue evolucionando su música y el uso de violines de colores conforme el tipo de interpretación que realizará, pasando por las características físicas de cada uno de dichos instrumentos, hasta declarar que en la música latinoamericana reconoce por su excelencia al argentino Astor Piazzolla y al brasileño Heitor Villa-lobos, y que pesa más en sus creaciones el instinto que la sistematización, hasta el uso de las escalas musicales en la interpretación del piano, fueron temas que, matizados con demostraciones de su virtuosismo en el violín, acompañado de su banda, hicieron muy breves las dos horas de exposición de Ponty.







El final resultó para todos los asistentes no exento de emoción cuando los jóvenes integrantes del grupo "Los Lautarinos", fueron aceptados en el momento por Jean-Luc Ponty para una audición que se llevó a cabo en medio de aplausos del propio violinista francés que, entusiasmado, finalmente se sumó a la última de tres interpretaciones de los chilenos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.