Mejora la cosecha en la República Democrática Popular de Corea.Pero persiste la preocupación por la situación nutricional









25 de noviembre de 2011, Roma - Una evaluación llevada a cabo por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) indica una mejora en la principal cosecha anual en la República Democrática Popular de Corea (RDPC) comparada con 2010, pero destaca la preocupación existente sobre la situación nutricional, en particular la de los niños de corta edad.



El informe conjunto FAO/PMA, dado a conocer hoy, calcula que mientras se espera un incremento de las cosechas de cerca de un 8,5 por ciento respecto al pasado año, el país necesitará aún importar 739 000 toneladas de cereales. Con una previsión gubernamental de importar 325 000 toneladas, existe todavía un déficit por cubrir de otras 414 000 toneladas de cereales.



El informe destaca que cerca de 3 millones de personas continuarán necesitando ayuda alimentaria en 2012. Las legumbres y las mezclas alimentarias enriquecidas son los alimentos recomendados específicamente para paliar el déficit proteínico, ayudar a la recuperación tras una temporada de carestía (entre dos cosechas, ndr) de gran severidad y evitar un ulterior repunte de la desnutrición



Incremento de la producción



De forma inmediata, también se recomienda el suministro de trigo, cebada y semillas de papa para plantar este invierno y en la primavera de 2012, así como la entrega de láminas de plástico para proteger los semilleros entre abril y junio. Una de las recomendaciones a largo plazo es que la RDPC debería incrementar su producción doméstica adoptando la agricultura de conservación -que se basa en una mínima alteración del suelo, una cubierta vegetal permanente y la rotación de cultivos- unida a una adecuada mecanización.



"El rendimiento de los arrozales es de 4,3 toneladas/ha en la RDPC, cerca del 60 por ciento del que se alcanza en la vecina Corea del Sur", explicó Kisan Gunjal, economista de la FAO y uno de los líderes de la misión. "Esta diferencia en la productividad -añadió- encierra el potencial para que el Norte incremente su producción agrícola y elimine la escasez crónica de alimentos adoptando la tecnología, los insumos y las medidas adecuadas".



El personal hospitalario informó a la misión de un aumento significativo de casos de desnutrición entre niños de corta edad. Algunos departamentos de pediatría indicaron que los casos de este tipo registrados desde abril se han duplicado en comparación con el mismo período de 2010. La falta de proteínas, grasas y vitaminas y minerales básicos continúa comprometiendo el correcto desarrollo físico e intelectual de los niños hacia la edad adulta.



Escasez de alimentos



"Mucha gente ha sufrido de forma severa la escasez de alimentos durante la última temporada de carestía", aseguró Arif Husain de la Unidad de análisis de seguridad alimentaria del PMA en Roma. "Aunque ha mejorado con la última cosecha -añadió-, la situación sigue siendo precaria, en especial a nivel nutricional. Por ello sigue teniendo una importancia extrema la ayuda humanitaria en forma de mezclas alimentarias enriquecidas para la población más vulnerable".



En 2011, las estrategias de supervivencia adoptadas por muchas personas en la RDPC frente a la escasez de alimentos incluyeron el obtener suministros de parientes en las zonas rurales, la recolección de alimentos silvestres y el recurso a los mecanismos de los mercados informales locales. En algunos casos, las fábricas y empresas han ayudado a sus trabajadores a organizar viajes a las zonas montañosas o mediante la distribución directa de alimentos comprados.



La capacidad de importaciones comerciales de la RDPC se encuentra limitada por los elevados precios internacionales de alimentos y combustibles, y por la acumulación de balances comerciales anuales negativos. Además, la ayuda alimentaria bilateral y humanitaria no ha alcanzado los niveles necesarios para cubrir el déficit de cereales. Las distribuciones a través del Sistema Público de Distribución se situaban en 200 gramos diarios por persona durante cinco meses en 2011. Se trata de una tercera parte de las necesidades energéticas mínimas al día.



La Misión de evaluación de cultivos y seguridad alimentaria (CFSAM, por sus siglas en inglés) se encontraba dividida en cuatro equipos -incluyendo personal internacional de habla coreana- y visitó 29 distritos en las nueve provincias agrícolas del país durante un período de diez días. Se trataba de la primera misión de este tipo en la que sus integrantes fueron autorizados a visitar mercados provinciales y de distrito, así como tiendas estatales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.