Ministro de Cultura inaugura Gira de Conciertos de la Orquesta de Cámara por Chiloé

Con un lleno total se desarrolló ayer un magnífico concierto en la Iglesia San Francisco de Castro, en el marco de la inauguración de la gira de conciertos que la Orquesta de Cámara de Chile realizará por las Iglesias Patrimoniales de Chiloé.








El extraordinario talento y dedicación de los eximios músicos de la Orquesta, que fue especialmente dirigida por el Maestro Juan Pablo Izquierdo, llenó de emoción, belleza y pasión a los habitantes de Castro que acudieron masivamente al concierto.







El Ministro se dirigió a los presentes diciendo: “Hoy estamos concretando aquello por lo que trabajamos a diario en el Consejo de la Cultura: que más chilenos puedan tener acceso a espectáculos de calidad, y despertar en ellos el encanto por el arte, que finalmente les permitirá abrir sus horizontes de vida y mejorar sus expectativas.







Reafirmó además el compromiso que tiene la Institución Cultural que encabeza con una mayor y mejor circulación de los bienes culturales por las regiones, provincias, comunas y localidades alejadas de nuestro territorio, afirmando que “para esto estamos trabajando en alianza tanto con otras instituciones públicas como con la empresa privada, en áreas fundamentales para la cultura, como lo son la infraestructura, el apoyo a la creación, la difusión y la educación artística.







Y la gira de conciertos continúa hoy a las 19:00 horas, con el traslado de la Orquesta hasta la Iglesia Nuestra Señora del Rosario de Chonchi. Mañana, también a las 19:00, será el turno de la Iglesia Nuestra Señora de los Dolores de Dalcahue, para finalizar el jueves 10 de noviembre, a las 19:30 horas, en la Iglesia Santa María de Loreto de Achao.







Día del Artesano



Ayer se conmemoró en todo el país el Día Nacional del Artesano. Para la ocasión el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke visitó la Fundación de Amigos de las Iglesias de Chiloé, que se ubica en el ex convento de la Inmaculada Concepción de Ancud, lugar en que conoció la labor que la institución ha realizado a favor de la conservación de estos edificios patrimoniales y para compartir y saludar a un grupo de artesanos de la ciudad en su día.



El Secretario de Estado aprovechó la ocasión para saludar, a través de los presentes, a todos los artesanos del país diciendo que “en este día, enviamos un inmenso saludo a todos aquellos cultores que diariamente enriquecen nuestro patrimonio como nación. La artesanía es una de las manifestaciones artísticas más cercanas y reconocidas por las personas y el Consejo de la Cultura está consciente de los desafíos que tiene el sector. De esta manera mantenemos el compromiso de seguir trabajando, para continuar posicionando a los artesanos como genuinos tesoros humanos vivos de nuestra sociedad”.







Por su trayectoria, creación y obra, de manos del Ministro fueron fueron distinguidos 3 artesanos de la ciudad. En la técnica de la cestería, se reconoció a la Señora Ernestina Huaique y a la señora Isabel Vargas que también es tallerista en la misma técnica. Finalmente, el señor Simón Cárcamo, maestro mayor en restauración patrimonial, también fue premiado por su importante participación en la restauración de la iglesia de Tenaún.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.