Ministro de Defensa respalda iniciativa que busca terminar con tutela de la Dirección General de Movilización Nacional sobre las Artes Marciales

Con una presentación en la Plaza de la Ciudadanía, un centenar de artistas marciales de las más variadas disciplinas acompañaron a los diputados RN Cristián Monckeberg y Pedro Browne a entregar oficialmente al ministro de Defensa, Andrés Allamand, el texto del proyecto de ley que busca eliminar el control de la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) sobre las artes marciales.


La iniciativa deroga las leyes 18.039 y 18.356 -promulgadas en 1981 y 1984 respectivamente-, que establecían el control de la DGMN sobre todo tipo de sistemas de lucha o combate personal; y complementa la modificación establecida en 2003 que sacó de esta condición al box, la esgrima, el judo, la lucha, el karate, el taekwondo y el kendo, pero que mantuvo a un importante número de artes marciales bajo el antiguo sistema de fiscalización. Así, todos pasarán a ser considerados como Deportes.

De acuerdo al Secretario de Estado, la actual legislación circunscribe a todas las artes marciales al Ministerio de Defensa a través de la Dirección General de Movilización Nacional, lo que implica que se deben cumplir con una serie de requisitos para poder funcionar, pagar una serie de impuestos, someterse a una estricta fiscalización y control.

“En primer lugar lo que hace esta iniciativa, es que le devuelve el carácter de artes marciales a un conjunto de disciplinas que ya se habían perdido. Mientras que en segundo lugar, sustrae de la organización, control y fiscalización al Ministerio de Defensa y a la Dirección General de Movilización Nacional, para pasar todas las Artes Marciales a donde corresponde, una tuición completa por parte de las actividades y organizaciones del deporte nacional”, manifestó

Para el jefe de la bancada RN, Cristián Monckeberg, “con esto estamos terminando con una discriminación artificial y odiosa, en el que algunas disciplinas son consideradas un deporte y otras deben someterse a controles estrictos que para nada permiten fomentar su práctica”.

El diputado Pedro Browne, en tanto, dijo que “no es posible que para unos la práctica de sus disciplinas implique la rendición de cuentas, el pago de permisos y les reste la posibilidad de participar de los programas de fomento del Estado a través de la Ley del Deporte”.

Finalmente, Walter Pérez, vocero de la Coordinadora Nacional de Cabildos de Artistas Marciales, aseveró que el proyecto cuenta con un respaldo mayoritario entre quienes practican sus diversas disciplinas y que la iniciativa planteada por los diputados RN “es el puntapié inicial en nuestro proyecto de masificar la práctica de las artes marciales, promoviéndola no sólo como una actividad recreativa, sino que como un estilo de vida sano, que fomenta el cuidado de nuestra salud y que aleja a los jóvenes de los vicios”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.