Ministro de la Vivienda inaugura puentes reparados de la ruta turística y gastronómica Reñaca-Concón

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez, inauguró hoy la reparación de los puentes Lechuza, Pidén y San Pedro de la ruta costera entre Reñaca y Concón, que es una de las principales vías turísticas y gastronómicas del país.


La inversión en las obras fue de 365 millones de pesos, comenzaron en julio y permitieron la reparación y ampliación de las estructuras Lechuza y San Pedro y la demolición y reconstrucción del puente Pidén.

Si bien la intervención se focalizó en tres puntos específicos, obligó a interrumpir el normal flujo vehicular en un tramo de 8 kilómetros, por un lapso de cinco meses.

“La millonaria reparación de los puentes era necesaria para darles seguridad a quienes circulan por una de las principales rutas costeras y gastronómicas del país. El Ministerio de Vivienda y Urbanismo muestra el compromiso con la calidad de vida de los vecinos al mejorar la infraestructura urbana y vial”, señaló el ministro Pérez.

Los trabajos del puente San Pedro fueron desarrollados paralelamente por las empresas Global Proyect, y las estructuras Lechuza y Pidén fueron reparadas por Inatec, con el objetivo de terminar en el más breve plazo las obras y evitar molestias a los automovilistas y residentes del sector.

“El comercio está agradecido por la rapidez con que la Seremi de Vivienda y Urbanismo de Valparaíso ha implementado el proyecto. Concón vive del turismo y era importante contar con una ruta más segura y habilitada en corto tiempo”, manifestó la Silvia Valdovinos, presidenta de la Cámara de Comercio de Concón.

Al corte de cinta de las obras asistieron el seremi de Vivienda y Urbanismo, Matías Avsolomovich; la directora del Serviu, María Francisca Cruz; el senador Francisco Chahuán; el alcalde de Concón, Jorge Valdovinos; y el director regional de Sernatur, Milos Miskovic.

Detalles de las obras

El puente Pidén significó una inversión de 187 millones de pesos, la más alta de esta primera etapa, debido a que las obras contemplaron su demolición y reemplazo por una plataforma vial conformada por muros de hormigón armado y relleno estructural. Además, se construyeron aceras de 1,2 metros, barandas vehiculares y peatonales, con su respectiva demarcación.

En San Pedro sólo se demolió su parte superior y se reemplazó por un puente losa de hormigón armado. En total, en este punto se invirtieron 108 millones de pesos. Al igual que en el Pidén, también se consideraron aceras de 1,2 metros, barandas y demarcación.

En el puente Lechuza se invirtieron 70 millones de pesos para ampliar su estructura hacia el costado del cerro, en aproximadamente 3,9 metros de ancho. Esta ampliación permitirá dar cabida a una ciclovía en el futuro.

Estas obras se unen a las obras de mitigación del socavón de Cochoa, inauguradas en agosto, que también contribuyeron a mejorar la conectividad entre Reñaca y Concón, con una inversión de $273 millones de pesos.

El proyecto “Mejoramiento de la conexión vial comunas de Concón y Viña del Mar”, contempla una segunda etapa que se ejecutará en 2012 e involucra la intervención de los puentes Higuerillas 1, 2, 3 y Montemar, con una inversión estimada en más de $200 millones de pesos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.