Reporte actualizado sobre situación de volcán Hudson.Sernageomín informó que entre las 00:00 y 02:00 horas de hoy se registraron 5 sismos; entre las 02:00 y las 04:00 horas se registraron 3 sismos y uno más entre las 04:00 y las 06:00 horas.

Reporte actualizado sobre situación de volcán Hudson


Martes, 01 de noviembre del 2011.

De acuerdo al monitoreo realizado hasta las 05:00 hrs. de hoy, y la información recibida desde las localidades afectadas por los Profesionales de ONEMI que se encuentran en el sector de Las Malvas, el cielo despejado y el nivel del río aumentó en 40 centímetros aproximadamente. Cerca de las 04:00 horas comenzó a precipitar ceniza en forma leve, no obstante en informe de las 7:00 horas se indicó que el fenómeno se había detenido.



Con relación a la actividad sísmica del Volcán Hudson, Sernageomín informó que entre las 00:00 y 02:00 horas de hoy se registraron 5 sismos; entre las 02:00 y las 04:00 horas se registraron 3 sismos y uno más entre las 04:00 y las 06:00 horas.



La Armada de Chile en informe de las 00:18, indicó que no se observaban troncos, cenizas ni fumarolas en los Esteros Cupquelán y Quitralco. En informe de las 04:00 hrs., mantiene la misma información.



Río Ibáñez: cielo despejado, viento leve y sin novedad.



Las Malvas: cielo despejado. Se mantiene el aumento del nivel del río en 40 centímetros aproximadamente. Personal ONEMI mantiene teléfono satelital encendido, e informa a Onemi que cerca de 04:12 horas comenzó a precipitar ceniza en forma leve, situación que aun se mantiene.



Puerto Aysén: cielo despejado y sin novedades.



Carabineros informe que el número de evacuados se mantiene en 140. Al respecto, cabe reiterar que el acceso a los sectores de exclusión es controlado por Carabineros bajo un control exhaustivo, quienes a su vez verifican la salida de estos mismos. La Armada realiza similar trabajo en los accesos marítimos.



Monitoreo de caudales: Respecto de la calidad del agua, en caso de que de incrementarse la actividad del Volcán Hudson, la DGA Aysén implementará un programa de monitoreo de calidad de aguas en los cuerpos que puedan tener mayor probabilidad de ser afectados.



Cabe señalar que el río Ibáñez posee un importante aporte nivoglacial, por lo que puede responder más rápido a un incremento de caudal por efecto del derretimiento de la nieve. Estos últimos días en la región han predominado los días despejados, con temperaturas sobre los 15º en los valles e incluso llegando a los 28º el día de hoy. Estos son parámetros importantes que pueden explicar un aumento de caudal por fusión nival.



Otro río que nace del volcán Hudson y que es medido por una estación fluviométrica es Río Blanco antes junta río Aysén, el cual también ha presentado aumento de caudales en los últimos días por las razones antes señaladas relacionadas con la fusión nival por altas temperaturas.

De los tres conos activos hay sólo dos emitiendo gases, pero sólo de forma intermitente. En algunas ocasiones sólo con vapor de agua y en otras con cenizas. Esta actividad estaría asociada a los sismos que se han medido instrumentalmente. Para Sernageomin esta es la etapa más compleja: determinar el fin de la erupción y poner fin a la zona de exclusión. Aún no se puede determinar que el proceso eruptivo culminó, pero vale la pena aclarar que es algo que se está evaluando constantemente.



Se informa que los terminales aéreos Balmaceda y Teniente Vidal se encuentran operativos; sin embargo, las aerolíneas comerciales han suspendido algunos vuelos a causa de cenizas del Cordón Caulle.



Carreteras, puertos y pasos fronterizos de la región están operativos.



Se realizará punto de prensa a las 9:30, para mostrar imágenes de cámara de monitoreo instalada ayer en las cercanías del volcán. Lugar: ONEMI regional.



Se realizará nuevo sobrevuelo a las 10:30 horas. Punto de reunión: Aeródromo Tte. Vidal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.