Sala de la Cámara de Diputados rechaza censura contra la Mesa Directiva



Publicado el 02 de noviembre del 2011



La moción de censura presentada por las bancadas de oposición obtuvo 51 votos a favor, 62 en contra y dos abstenciones, con lo cual resultó desestimada.





Los comités parlamentarios de los partidos opositores habían presentado la censura en contra de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados a causa de lo que consideraron como un uso excesivo de la fuerza por parte de Carabineros al desalojar a personas que protagonizaron manifestaciones durante la sesión especial realizada el pasado miércoles 19 de octubre para discutir sobre el derecho de reunión, la conservación del orden público y las movilizaciones estudiantiles.



A favor de la censura intervino en la Sala el jefe de la bancada de diputados socialistas Alfonso De Urresti y en defensa de la Mesa Directiva lo hicieron la diputada Alejandra Sepúlveda (PRI) y los diputados Cristián Monckeberg y José Antonio Kast, jefes de bancada de Renovación Nacional y la Unión Demócrata Independiente, respectivamente.



El diputado De Urresti acusó al Presidente de la Corporación de actuar con “falta de tolerancia y sesgo ideológico” al enfrentar las manifestaciones de la sesión especial del 19 de octubre, enfatizando que ellas podían haber sido neutralizadas por el personal de carabineros que se mantiene de manera estable para el reguardo del orden público dentro de la Cámara, sin recurrir a destacamentos policiales externos.



El parlamentario opositor afirmó que el líder de la Cámara en lugar de representar a todos los diputados de la misma y comportarse a la altura de las circunstancias, actuó a su juicio como jefe de bancada de un partido de la Alianza.



A su turno, la diputada Sepúlveda instó a los parlamentarios a fortalecer las instituciones democráticas y el Congreso Nacional, no convirtiendo a éste en un circo romano o un lugar donde no exista capacidad de convivir en la diferencia. “La ciudadanía espera de nosotros que tengamos altura de miras, que coloquemos paños fríos en la situación que hoy día estamos viviendo, que las cosas internas las controlemos aquí, así que hago un llamado a la cordura, al criterio, a la mesura, a no seguir replicando aquí los niveles de intolerancia que están pasando afuera”, dijo.



En tanto, el diputado Monckeberg sostuvo que la Mesa Directiva cuenta con todo el respaldo de la bancada de RN frente a una censura que calificó como carente de sustento, porque la Ley Orgánica del Congreso y el Reglamento de la Cámara dan facultades a la Presidencia de la Corporación para conservar el orden.



Hizo hincapié que, previo a la sesión especial, se advirtió en la Comisión de Régimen Interno sobre la posibilidad de desórdenes y aseguró que las bancadas de oposición se comprometieron a que sería tranquila. “Pero fue absolutamente imposible que los parlamentarios pudieran intervenir, hubo más de cinco advertencias para evitar la violencia en las galerías y se dejara sesionar, Carabineros fue desbordado y lo que ingresó fue un refuerzo de la comisaría de Barón, Valparaíso, así que no hubo un exceso mas allá de lo convenido”, planteó.



Finalmente, el diputado Kast expresó que lo planteado por quienes censuraron a la Mesa se aparta de la realidad porque en la sesión especial del 19 de octubre se produjo, en su opinión, “una muestra inusitada de violencia física y verbal” de parte de manifestantes en las tribunas, tanto en contra de los parlamentarios que intervenían -arrojándoles monedas- como de la posterior acción de Carabineros para restablecer el orden, algunas de cuyas gorras les fueron arrebatadas y lanzadas al hemiciclo.



Junto con ratificar que su bancada y la de RN presentarán querellas contra los manifestantes, el congresista defendió la conducta del Presidente de la Cámara señalando que éste “hizo respetar la ley y el orden, el respeto mutuo y la libertad de cualquier parlamentario a expresar sus opiniones libremente en este hemiciclo”.



Tras las alocuciones se procedió a la votación, que concluyó con el rechazo de la moción de censura.



Tras el desenlace, el Presidente de la Corporación, Patricio Melero agradeció el respaldo manifestando que el rechazo de la censura “es una señal muy clara, muy firme y muy resuelta de que en el ejercicio democrático tenemos espacio todos los que de buena voluntad y que con respeto quieran expresar sus diversidades”.



Agregó que con este resultado “la Cámara de Diputados ha dado una señal muy clara y mayoritaria que no vamos a permitir a quienes quieran afectar esa libertad, a quienes quieran por la vía de la prepotencia, del insulto, de la descalificación imponer sus ideas. Creo que a partir de ahora todos los parlamentarios, el Gobierno, la oposición, las organizaciones, quienes tenemos responsabilidades en el devenir del país, debemos hacer nuestro mayor esfuerzo por crear un clima de diálogo, de paz social, de entendimiento, de aislar a quienes no creen en la democracia, en la representación y en la libertad para ejercerla, y buscar con el mejor ánimo el bien común de Chile y de los chilenos por el camino del entendimiento y no por del enfrentamiento”.



Consultado por la prensa sobre el voto de algunos diputados DC en apoyo a la Mesa, el Presidente Melero respondió que “eso demuestra que esta no fue una votación exclusivamente de bloques políticos de gobierno y oposición. Yo agradezco siempre a quienes tienen una mirada objetiva y entienden que el ejercicio del cargo de Presidente de la Cámara no es una tarea fácil y que muchas veces hay que tomar decisiones de autoridad que no son gratas pero que defienden la libertad y el derecho de los parlamentarios a expresar sus opiniones y que nunca hay que confundir ese ejercicio democrático con que haya personas que pretendan imponerlos por la vía violenta o por la descalificación”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.