ÚLTIMOS DÍAS DE LA EXPOSICIÓN "BOCETOS" DE OSWALDO GUAYASAMÍN. Son 37 bocetos de Oswaldo Guayasamín los que se presentan en el Hall de la Municipalidad de Las Condes.

La exposición finaliza este sábado 19 de noviembre y reúne dibujos desde 1939, etapa de estudiante en la Escuela de Bellas Artes, que mezclan trazos e inspiraciones de su primera colección “Huacayñan”; obras de “La Edad de la Ira”, y dibujos en color y blanco y negro de la serie “Mientras Viva Siempre te Recuerdo”.




Estas líneas reúnen lo más personal e íntimo de Guayasamín, y que en un momento fueron denominadas “Las Lecciones del Maestro”. En palabras de su propio hijo, Pablo Guayasamín, los dibujos representan “la verdadera raíz de la creación”. Hoy ya son un verdadero tesoro del arte contemporáneo.



Oswaldo Guayasamín



Oswaldo Guayasamín nace en Quito, Ecuador, el 6 de julio de 1919 y es el mayor de diez hermanos. Desde pequeño demostró una gran sensibilidad y cercanía con el arte, a los siete años imprime su vocación artística y pinta sus primeras obras.



Entra, en 1932, a la escuela de Bellas Artes, Quito, convirtiéndose pronto en uno de los mejores alumnos y luego maestro.



La pobreza de su infancia, sus antepasados indios, el asesinato de su mejor amigo, la revolución mexicana y la guerra civil española lo enfrentan a una realidad reveladora y aguda, asumiendo una actitud ideológica, reflejada en su trabajo y su actitud política.



Ganó importantes premios como el “Salón Mariano Aguilera”, en 1943, el Gran Premio de la III Bienal de Barcelona, España (1955 – 1956), y el Primer Premio de la Bienal de Sao Paulo (1957). Sus exposiciones se han presentado alrededor de todo el mundo y en los museos más importantes.



La obra de Guayasamín es universalmente inconfundible, es una obra que trasciende porque en ella está reflejada la historia, con ira y con ternura.



“Bocetos” de Oswaldo Guayasamín

Hasta el sábado 19 de noviembre

Espacio hall, Municipalidad de Las Condes.

Av. Apoquindo 3.400. Metro El Golf.

Lunes a viernes de 9:00 a 18:00 hrs. y sábados de 10:00 a 14:00 hrs.

Entrada liberada.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.