63 diputados de oposición, PRI e Independientes pidieron al Gobierno reforma al sistema binominal






Publicado el 09 de enero del 2012



En la misiva, entregada hoy en La Moneda, los legisladores comprometieron a través de sur firma su voto favorable a una reforma del actual sistema.



Horas antes de que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, se reúna esta noche con su gabinete político y las bancadas parlamentarias oficialistas, los jefes de bancada de la oposición, más los independientes y el PRI entregaron hoy en La Moneda una carta con 63 firmas de diputados que comprometen su voto para apoyar un proyecto de ley que reforme el actual sistema binominal.



La misiva fue entregada por los jefes de bancada de la DC, Aldo Cornejo; del PS, Alfonso De Urresti; del PPD, Pepe Auth; y del PC, Guillermo Teillier en un contexto del que el propio Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristian Larroulet, no se ha podido abstraer y señaló que el Gobierno está construyendo un consenso para modificar el sistema binominal, pero sin cambiar “sus características centrales que han permitido darle gobernabilidad al país”.



El diputado Cornejo señaló que hoy están entregando una clara y concreta señal de que no hay obstáculo alguno de parte de los parlamentarios para cambiar el sistema binominal. “Son 63 firmas, la mayoría absoluta de la Cámara que apoya esta petición al Gobierno del Presidente Piñera y que, por lo demás, representa, estamos seguros, el sentir de la mayoría de los chilenos”, enfatizó.



Cornejo resaltó que, ahora, depende del Gobierno entregar una respuesta clara al país. “Esta reforma, la del sistema binominal, es sin duda la más importante para avanzar realmente en más y mejor democracia, contribuyendo a solucionar la actual crisis de representación política de Chile”, comentó.



El diputado De Urresti dijo que esperan que exista una repuesta clara lo antes posible, estimando que “ya la gente está cansada de las excusas”. Planteó que en “Chile ya son muy pocos quienes no quieren una reforma profunda al sistema binominal”. “Aquí las cartas están claras y ya somos 63 firmas de diputados que esperamos que el Presidente tome un decisión”, acotó.



Expresó su esperanza que el Presidente Piñera “no quede rehén de la UDI y RN, que son los sectores más conservadores”. Consideró que, así como se avanzó en un cambio del padrón electoral, ahora es necesario hacer reformas también en cómo son elegidos los parlamentarios.



El diputado Pepe Auth recalcó que “el Presidente ya no tiene excusas para ingresar al Parlamento un proyecto de ley que termine con el sistema binominal. “Hoy día, 63 diputados están dispuestos a discutir esta reforma, lo que significa que sólo faltan 6 para que sea aprobada en la Cámara de Diputados y en el Senado se necesitan 22 votos y hay 20 que se definen opositores y muestran esa misma disposición”, puntualizó.



Sostuvo que está en las manos del Primer Mandatario elegir, si quiere dejar la huella democrática de haber hecho en su mandato el cambio al binominal o preferir que esta reforma vuelva a ser el tema principal de las próximas elecciones parlamentarias y presidenciales.



“El binominal debe cambiar porque la democracia ya está madura, la derecha ya no necesita de muletas para estar representada en el Parlamento”, afirmó Auth.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.