Alcalde de La Serena da a conocer estrategias de internacionalización y revitalización del casco histórico

El 2011, en materia de posicionamiento nacional, La Serena tuvo un buen año. La encuesta Barómetro Marca Ciudad la catalogó como la segunda ciudad con mejor calidad de vida del país y los medios de comunicación la destacaron como el segundo destino turístico elegido por los chilenos para vacacionar. Apuntando a que la segunda ciudad más antigua de Chile logre marcar la pauta junto con otros destinos escogidos por los turistas internacionales en nuestro país, el Alcalde de Raúl Saldívar dio a conocer el plan estratégico de posicionamiento y recuperación del casco histórico, uno de los principales atractivos con los que cuenta la comuna.




La actividad, desarrollada en el Centro Cultural Iglesia Santa Inés, permitió conocer los diagnósticos que desde el año 2010 se están realizando. Entre los puntos positivos más destacados de la investigación se encuentra el fuerte crecimiento demográfico, la extensión urbana y algunos problemas a los que se podría enfrentar la ciudad como la segregación espacial y la fragmentación de la identidad colectiva por la llegada de nuevos habitantes. Al respecto, el Alcalde Saldívar señaló que “aquí se funden dos propósitos estratégicos que juntos generan un circulo virtuoso que para nosotros es extraordinariamente positivo, se trata de proyectar la comuna, internacionalizándola en función de su principal atributo que es el centro histórico, patrimonio de chile. Desde el punto de vista las local buscamos fortalecer desarrolle el centro histórico de la ciudad, con el propósito de dinamizarlo, permitir que exista más actividad económica, recuperar y valorar el patrimonio, reformular ciertos sectores que permitan incorporar arbolado urbano, generar zonas peatonales, todo en vista al 2020”.







Uno de los puntos más interesantes en la propuesta es la revitalización del sector nororiente de la ciudad, específicamente el borde río de calle Almagro. “Es una calle que ya cruzó los umbrales de la primera fase de la inversión pública con rentabilidad positiva y por lo tanto dentro de poco podremos tener una ruta paralela al río y paralela a la calle Almagro, que se proyecte de la Avenida del Mar hasta Alfalfares. Eso evidentemente le va a dar al balcón natural que hay en la ultima calle donde las casas están en franco deterioro y viven de espaldas al río la factibilidad de generar inversiones potentes que permitan recuperar esa zona”, afirmó Saldívar. La idea es poder crear un paseo peatonal arborizado que permita ampliar la oferta de lugares de esparcimiento en la ciudad además de conectar uno de los sectores más típicos y con mayor historia en La Serena.



Junto con esto, el desarrollo de estructuras sustentables es otro de los principales ejes en los cuales se sustenta la estrategia 2020, situación que ya está siendo trabajada en la construcción y diseño de la nueva familia de edificios que se construirán en la ciudad, como la Biblioteca Regional, el Jardín Botánico y la Escuela de las Artes Pedro Aguirre Cerda. “Se recoge en la experiencia de otras ciudades que han avanzado mucho mas que nosotros. La internacionalización apunta no andar buscando hermanamientos como si estuviéramos huérfanos sino a buscar lazos con ciudades con las cuales podemos compartir experiencias”, finalizó el Alcalde.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.