Alerta Roja para la comuna de Puerto Montt por incendios forestales

En atención a la multiplicidad de incendios forestales que afectan a la comuna de Puerto Montt, los recursos para el combate de éstos y el peligro de propagación a sectores habitados, la Dirección de Regional de ONEMI Los Lagos en coordinación con CONAF, declara Alerta Roja para la comuna de Puerto Montt, por incendios forestales activos.




La comuna de Puerto Montt, se encontraba desde el día 24 del presente mes con Alerta Amarilla.



El resumen de incendios forestales activos a nivel comunal, corresponde al siguiente detalle:



Activo se encuentra el incendio forestal “Navegando el futuro - Neo Alerce” en la comuna de Puerto Montt, el que consume una superficie de 37 hectáreas de vegetación. El incendio se presenta activo con focos dentro de área quemada y avance subterráneo. El frente de avance amenazó algunas viviendas del sector, las que fueron protegidas por personal de Bomberos apoyados por un camión aljibe Municipal. La construcción de líneas corta fuego, presenta un avance de 80% del perímetro el cual se realiza con maquinaria pesada para frenar la propagación subterránea. Trabajan en el lugar, una brigada, un técnico de CONAF, una brigada BRIFE y maquinaria pesada gestionada por ONEMI.

Activo se encuentra el incendio forestal “San Francisco Sur” en la comuna de Puerto Montt, el que afecta 20 hectáreas de pastizal, matorral y eucalipto. El incendio se mantiene con propagación rápida en lo superficial, manteniendo un desarrollo subterráneo favorecido por la sequedad del suelo lo que amerita construir líneas de control con maquinaria pesada, además de contar con el apoyo de Bomberos en la protección de algunas viviendas que podrían verse afectadas. Trabaja una brigada de CONAF.

Activo se encuentra el incendio forestal “Forestal Los Lagos” en la comuna de Puerto Montt, el que afecta 55,1 hectáreas de matorrales. La actividad del incendio se ubica en una zona de interface, con desarrollo subterráneo un conglomerado importante de matorrales de Ulex los cuales presentan una importante continuidad de combustible que favorece la propagación del incendio, dentro del cual podría verse amenazado algunos sectores habitados. Trabajan en el lugar, una brigada y maquinaria pesada gestionada por ONEMI Regional.

Activo se encuentra el incendio forestal “Lagunitas” en la comuna de Puerto Montt, el que ha afectado 10 hectáreas de matorrales. El incendio forestal se presenta activo, con avance rápido, agresivo y propagación subterránea que amenaza sectores habitados. Trabajan en el lugar, una brigada de CONAF y maquinaria pesada arrendada por ONEMI Regional.

Activo se encuentra el incendio forestal “Estación” en la comuna de Puerto Montt, el que ha afectado 0,5 hectáreas de matorrales. El incendio se encuentra bajo observación de un técnico de CONAF.

Activo se encuentra el incendio forestal “La Iglesia” en la comuna de Puerto Montt, el que afecta 5 hectáreas de vegetación. Trabajan tres brigadas y un técnico de CONAF, además de seis carros y dos camiones aljibes.

De acuerdo a información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, para mañana en la comuna de Puerto Montt se prevé cielo nublado y temperaturas extremas entre 8°C y 22°C, mientras que para el viernes 27 de enero se espera nubosidad parcial variando a nublado y chubascos a finales del día con temperaturas extremas entre 12°C y 22°C.



El Centro Nacional de Alerta Temprana, en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI Los Lagos y los organismos técnicos pertinentes, continúan monitoreando esta emergencia en atención a la alerta vigente, manteniendo la aplicación de los planes de respuesta en sus fases correspondientes, para la pronta contención y extinción de estos incendios forestales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.