Alimentación para una vida sana

Llegó el verano y más allá de preocuparnos por lucir bien debemos preocuparnos de estar y sentirnos bien. Aunque la alimentación para una vida sana debiera ser mantenida durante todo el año , es en verano cuando tenemos más posibilidades de estar al aire libre, hacer ejercicio y alimentarse más liviano…entonces sólo nos queda aprovechar al máximo esta temporada…




En verano con las altas temperaturas y el tiempo que pasamos al aire libre es importante aportar más fibra, agua, vitaminas y minerales a tu cuerpo. Algunos consejos para tener en cuenta:



- Agua: por las altas temperaturas de estos días, es necesario que tú y tu familia consuma más agua durante el verano. Se recomienda ingerir de 1,5 litros a 2,5 litros al día, dependiendo de la actividad física que realices. Es bueno preferir el consumo de agua, infusiones de hierbas y té verde o jugos naturales en lugar de bebidas gaseosas o jugos artificiales. Además de ser novedoso y económico el té verde bien helado con unas rodajas de limón o menta es increíblemente refrescante, o bien los jugos de frutas endulzados con sucralosa contienen vitaminas y minerales ideales para tu cuerpo y el de tu familia, especialmente la sandía y el melón, frutas estrellas del verano. Para los niños lo más importante es mantenerlos bien hidratados. El consumo de frutas, jugos y granizados (jugo de fruta natural y hielo todo en la juguera) les ayuda a superar el calor de esta estación.



- En verano la Ensalada puede ser nuestro plato principal, lechuga, junto con tomate, aceite de oliva y otros aliños bajos en grasa es una muy buena opción para aportar fibra, agua y vitaminas a tu cuerpo. Si a la ensalada le agregas además pescado, pollo cocido, pasta, arroz o legumbres, conseguirás una combinación ideal de los nutrientes que nuestro organismo necesita.



- Fruta natural, en verano tenemos una tremenda variedad de frutas, colores y sabores, con muchas vitaminas y minerales que además de entregarnos sabor y saciedad hidrata nuestro cuerpo en forma balanceada. Aprovecha la fruta fresca como postre, colación, jugos, helados caseros, paletas heladas para los niños y muchas de otras alternativas pero sin agregar azúcar o cremas extra.



- Atrévete con las sopas frías, son ideales para consumir verduras con todo su potencial de vitaminas y nutrientes. Son algo así como aperitivos para comenzar tu comida. Elige sopas refrigeradas bien gustosas y sanas, un gazpacho, sopa de pepino o crema fría de palta que puedes encontrar en las recetas de Nova.cl



- Usemos la parrilla, cocinar al aire libre es una de las formas de cocción saludable y sabrosa, si en la parrilla cocinamos pescados, pollo, carnes rojas, vegetales tendremos comidas entretenidas y de sabor inconfundible. Eso sí evita poner sobre las brasas longanizas y chorizos que son altos en contenido de grasas.



- Disminuye el consumo de azúcar y sal. El azúcar sólo nos da energía, sin aportar otras sustancias nutritivas. Además consumidos en exceso, favorecen el desarrollo de sobrepeso y obesidad, el aumento de grasa en la sangre como los triglicéridos, el desarrollo de caries, etc. Es mejor reemplazar los dulces y golosinas por frutas y helados de agua. La sal, aporta sodio, presente naturalmente en casi todos los alimentos en cantidad suficiente para cubrir nuestras necesidades nutricionales. Recuerda que para dar mayor sabor, existen condimentos y hierbas que podemos descubrir.



- Aprovecha el buen tiempo y sal a caminar o andar en bicicleta en familia o con amigos, además de ejercitarte estarás compartiendo momentos únicos.
 
fuente: nova, http://www.nova.cl/nutricion/index.php?idRegistro=235

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.