Arica y Parinacota recibió implementos avaluados en más de $1.000 millones en el marco del Plan Frontera Norte

En una ceremonia encabezada por el ministro del Interior y Seguridad Pública (s), Rodrigo Ubilla, y el intendente regional, José Durana, esta tarde fueron entregados los primeros implementos para Arica y Parinacota, en el marco del Plan Frontera Norte, iniciativa que busca combatir el crimen organizado, con una inversión que superará los 35 mil millones de pesos, al 2014.


En la ceremonia, fueron entregados a Arica y Parinacota un vehículo scanner, 16 camionetas todo terreno para las policías y un horno incinerador, gracias a una inversión de recursos 2011 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública que alcanzó los $1.194.187.500.

El intendente regional, José Durana, destacó que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera se destaca por cumplir con sus promesas y el Plan Frontera Norte es una muestra latente de ello. “A través de esta iniciativa que busca proteger y blindar a nuestro país del narcotráfico y el contrabando en las zonas limítrofes con Perú, Bolivia y parte de Argentina, se consolida el concepto que siempre hemos transmitido: desde esta puerta de entrada al país tenemos la misión de proteger a toda la población nacional y no sólo a quienes vivimos en el extremo de Chile”

El objetivo principal de Frontera Norte, es evitar el ingreso y salida de droga y contrabando del país a través de puertos, sectores costeros no habilitados, complejos fronterizos y pasos no habilitados, de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

En este plan participan los ministerios del Interior y Seguridad Pública y Defensa, Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI), las Fuerzas Armadas, Aduanas, la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) y el Servicio Agrícola Ganadero (SAG).

Para lograr el objetivo planteado, el Plan Frontera Norte incorpora y relaciona los espacios marítimos, aéreos y terrestres; los pasos habilitados y no habilitados en la línea fronteriza, integrando medios humanos y tecnológicos que permitan la observación, alerta y oportuna acción policial, con una gestión coordinada de los actores, mejorando las capacidades operativas de las instituciones responsables del control fronterizo y de las policías.

El ministro del Interior y Seguridad Pública (s), Rodrigo Ubilla, explicó que el compromiso que se está haciendo realidad en las regiones del norte del país, surge en la Cuenta Pública 2011 del Presidente de la República, Sebastián Piñera, oportunidad en que anunció un combate del narcotráfico, a través del reforzamiento de los controles fronterizos para evitar el ingreso y salida de drogas desde y hacia nuestro país, además de la elaboración de un registro y control de la fabricación de precursores químicos, a fin de impedir su desvío a la elaboración de drogas.

“Meses antes, ante el Presidente de la República, los intendentes de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, habían suscrito un compromiso que sirvió como un buen soporte para El Plan Frontera Norte supone una inversión entre 2011 y 2014 superior a los 35 mil millones de pesos, al 2014. En octubre de 2011 estuve aquí en Arica para detallarles las inversiones que haríamos aquí y eso es porque en septiembre, el Presidente, Sebastián Piñera, nos había pedido que aceleráramos la inversión, que no esperáramos el presupuesto 2012 y así lo hicimos”, argumentó Rodrigo Ubilla.

El ministro del Interior y Seguridad Pública (s) destacó el compromiso mostrado por el Gobierno Regional de Arica y Parinacota, que de manera unánime comprometió recursos por casi $1.000 millones que permitirán continuar avanzando con este plan en 2012. “Esta es la manera como el país espera que enfrentemos al crimen organizado: unidos, sin cálculos políticos de por medio, y es por eso que yo reconozco aquí el ejemplar accionar de los consejeros regionales al apoyar esta iniciativa”

La inversión para el año 2012 superará los $2.805 millones ($1.845 millones aportados por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública y $960 millones aportados por el Gobierno Regional, FNDR).

Estos casi $3.000 millones que se invertirán durante 2012 se destinaran a:

•Fortalecer el Complejo Fronterizo de Visviri y Chungará con 2 cámaras termales de largo alcance para el control del entorno, por un valor de $280 millones.

•Adquirir un camión especialmente habilitado como casa habitación para el control al interior de las regiones, equipado con cámara termal de largo alcance y 2 motos 4X4 por un valor de $515 millones.

•Fortalecer los destacamentos fronterizos de carabineros con cámaras termales, fibroscopios y densímetros, por un valor de $569 millones.

•Entregar equipamiento tecnológico, tales como densímetros y fibroscopios, junto con equipamiento de sobrevivencia, a la PDI, por un monto de $422 millones.

•Comprar vestuario para operación en altura y temperaturas extremas por un valor de $59 millones.

•14 fibroscopios para Carabineros por un valor de $275,6 millones.

•14 densímetros para Carabineros por un valor de $416,4 millones.

•Vestuario para operación en altura y temperaturas extremas por un valor de $178,2 millones.

•Dos containers habilitados como casa habitación para la PDI, ubicados en los complejos fronterizos de Visviri y Chungará, por un valor de $89,8 millones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.