Armada concluye exitoso rescate de ciudadano norteamericano

Alrededor de las 16:00 horas de ayer, la fragata "Almirante Blanco Encalada" recaló al Molo de Abrigo en Valparaíso, llevando a bordo al ciudadano norteamericano Thomas Louis Corogin, quien fuera rescatado durante el fin de semana tras naufragar en las cercanías de Isla de Pascua.








Alzando la bandera chilena y con una gran sonrisa en su rostro, el abogado y yatista de 84 años sólo tuvo palabras de agradecimiento hacia la Armada y su labor, indicando que "me trataron como uno más del grupo y estoy agradecido por todo lo que hicieron".





Para el Comandante en Jefe (S) de la Primera Zona Naval, Capitán de Navío Julio Torrejón, el rescate "terminó con éxito ya que se logró trasladar al náufrago sano y salvo, demostrando la oportuna reacción y capacidad de la Armada de Chile para recorrer las mil millas náuticas que separan a Valparaíso del lugar del accidente".





El Comandante del buque, Capitán de Fragata Cristián Estay, señaló que la operación de rescate "fue planificada, lo que permitió que tuviera un ejecución exitosa. La Armada empleó el máximo de medios disponibles para poder atender la emergencia cuando se recibió la llamada de auxilio".





Una operación exitosa









Sólo dos días necesitó la Armada para poder rescatar al temerario estadounidense, quién tras querer cruzar el Cabo de Hornos sufrió la rotura de su mástil, obligándolo a pedir ayuda de urgencia.





El martes 3 de enero, a las 16:55 horas, el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos confirmó la activación de la radiobaliza perteneciente al yate "TLC" de bandera norteamericana, situado a 455 millas náuticas al sur de la Isla de Pascua. La embarcación había zarpado desde Hanga Roa rumbo a Puerto Williams el día 27 de diciembre.





El buque mercante de bandera japonesa "White Kingdom", que se encontraba a 250 millas náuticas del área del suceso, desvió su ruta para ir en rescate del hombre, a quien al momento de socorrerlo sólo le diagnosticaron un par de heridas leves.





El sábado por la mañana, a mil millas náuticas de Valparaíso, se realizó por medio de un helicóptero naval el traslado del norteamericano desde el buque mercante a la fragata "Blanco Encalada" de la Armada de Chile.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.