Asociación de Mitilicultores de Chile, AMICHILE, busca lograr el 50 por ciento del mercado ruso, exportando más de 3.000 toneladas de mejillón chileno, y convirtiendo a nuestro país en el principal exportador de mejillones a este mercado.

En ocasión de la primera asamblea de socios del año 2012 celebrada por la Asociación de Mitilicultores de Chile, AMICHILE, se dieron a conocer los notables progresos que el gremio ha impulsado en sus diferentes ámbitos de acción, y que este año se verán reflejados en la ejecución de múltiples iniciativas beneficiosas para sus empresas socias y la industria mitilicultora en general.


Durante el encuentro, la gerente del gremio, Yohana González, destacó los convenios de colaboración establecidos con el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, que permitirán desarrollar el capital humano de la industria. Así, durante el primer semestre de 2012 se evaluarán seis perfiles ocupacionales para 120 trabajadores de la industria, en el marco del Segundo Concurso de Certificación de Competencias Laborales de SENCE; se desarrollarán cursos otorgados con “Bonos de Capacitación Trabajador Activo” y para “Microempresarios”; y funcionará la Agencia Privada de Intermediación Laboral, APIL AMICHILE, que pretende insertar laboralmente a 200 personas vulnerables y que se encuentren cesantes, informales o en búsqueda de un trabajo por primera vez.

INVESTIGACION Y CERTIFICACION AMBIENTAL

En cuanto a los esfuerzos desplegados por AMICHILE para mejorar la competitividad de la industria mediante la investigación aplicada, Yohana González informó que el gremio participó como mandante en el proyecto “Desarrollo, Implementación y Validación de Método Analítico HPLC/FL para la Identificación y Cuantificación de Toxinas Lipofílicas Marinas VDM: Análisis Comparativo con Bioensayo de Ratón y el Test de Inhibición de la Fosfatasa (ELISA-FL)”, iniciativa que concretará el Laboratorio de la Universidad de Chile, con fondos aportados por FONDEF y AMICHILE.

Otro logro importante en el ámbito de la investigación fue la puesta en marcha del Instituto Tecnológico de la Mitilicultura, INTEMIT- El organismo creado oficialmente a principios de diciembre pasado bajo el alero de AMICHILE, primeramente participará como co-ejecutor en actividades de investigación y desarrollo que permitan promover avances y tecnología para la industria, mediante alianzas estratégicas con centros de investigación, prestando apoyo y asesorías en temas de la industria. “Aunque en un mediano plazo, lo que pretendemos es desarrollar proyectos completos, que perfilen al INTEMIT como un centro de investigación aplicada que beneficie la competitividad de los socios de AMICHILE”, acotó González.



El cronograma de trabajo del Proyecto de Certificación Ambiental y Eco-Etiquetado que AMICHILE ejecuta a través de fondos de InnovaChile, para generar y difundir conocimiento en torno a la certificación ambiental mediante talleres de trabajo avanzará este 2012 con otros dos talleres, el más próximo a realizarse en marzo bajo el nombre de “Percepción sobre las eco-etiquetas y características de aquellas relevantes para la industria de la Mitilicultura Chilena”.

AVANCES EN REGLAMENTOS SANITARIOS Y AMBIENTAL

En cuanto al trabajo de las distintas mesas de trabajo y comités en que AMICHILE participa, Yohana González se detuvo en la evolución que el marco regulatorio de la industria ha tenido y seguirá experimentado a partir de los aprendizajes obtenidos por la última crisis sanitaria provocada por la Anemia Infecciosa del Salmón, Virus ISA.

El Comité del PSMB (Programa de Sanidad de Moluscos Bivalvos), buscará conformar una “Agrupación de Concesiones para Chiloé Central”, que permita reducir los costos asociados al Programa, al eliminar estaciones de monitoreo, gestión en que AMICHILE desarrollará la estimación de la reducción de costos, gestionando la funcionalidad de estas agrupaciones que asegure el resguardo sanitario, la racionalización de las estaciones de muestreo, la reducción de costos y la libertad que cada productor tenga para decidir pertenecer o no a una determinada agrupación.

En cuanto al Comité del RAMA (Reglamento Medioambiental para la Acuicultura), mediante el cual se busca una modificación del cuerpo legal que permita operar con RAMA diferenciado para los cultivos intensivos (salmones) y extensivos (choritos), Yohana González, informó sobre la propuesta de modificación del RAMA y de su Resolución Acompañante, que en enero reciente fue presentada a la Subsecretaría de Pesca, en base a las exigencias establecidas en la actual Ley de Pesca. “ Y si bien se está avanzando en un RAMA diferenciado aún hay temas que deben ser revisados con mayor profundidad, entre ellos el sistema de evaluación de INFAs y CPS preventivo “tipo semáforo”, la incorporación del análisis de azufre y los costos asociados, entre otros”, aclaró González.

Paralelamente, los Comités del REPLA (Reglamento de Plagas) y del RESA (Reglamento Sanitario para la Acuicultura) comenzarán a trabajar en modificaciones a los cuerpos legales, y en caso de éste último “la Autoridad ya está elaborando un reglamento respecto de las medidas de mitigación que deberán ser efectuadas para el uso de los centros salmoneros de acopio para que las concesiones marítimas puedan ser renovadas”, acotó González.

MARCAS SECTORIALES

AMIICHILE también se ha abocado a la promoción del chorito en el ámbito nacional, por medio de la elaboración de preparaciones innovadoras en base al producto, considerando como público objetivo los estudiantes de enseñanza media y básica. Al respecto, Yohana González puntualizó que “estamos trabajando en la presentación de un proyecto que analice y evalúe la factibilidad de incorporar el chorito en el Programa Alimentación Estudiantil a nivel nacional. Contamos con la asesoría directa de JUNAEB Nacional, por lo que esperamos tener éxito en esta iniciativa”.

En cuanto el desarrollo de mercados, las actividades y objetivos trazados en el proyecto estrella del sector “se han desarrollado satisfactoriamente, permitiendo valiosos resultados en Chile y Rusia”, explicó la ejecutiva. En Chile se logró la creación y posicionamiento de marca sectorial Patagonia Mussel al interior de industria mitilicultora, un alto nivel de colaboración y asociatividad entre las empresas participantes y mayor inteligencia estratégica para abordar el mercado ruso. En Rusia se posicionó la marca sectorial, se aumentó el grado de conocimiento, interés y valoración del mejillón chileno entre los principales exportadores y distribuidores de ese enorme mercado, con una fuerte penetración en el sector HORECA, (Hoteles, Restaurantes y Catering), especialmente entre chefs y el mundo gourmet se establecieron contactos claves y se logró el posicionamiento de marca en medios especializados, además de una alianza estratégica con la Asociación Culinaria Rusa, entre otros canales.

“Para este 2012 las metas son lograr el 50% del mercado ruso, exportando más de 3.000 toneladas de mejillón chileno, y convirtiendo a nuestro país en el principal exportador de mejillones a este mercado. La idea es lograr una fuerte penetración del mejillón chileno en los sectores HORECA y retail”, concluyó la profesional.



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