Autoridades coordinan campaña de prevención de incendios forestales en el parque Coll de La Serena

Las graves consecuencias provocadas por los incendios forestales ha estado presente en el inicio de este año 2012, primero en la devastación producida por el descontrol del fuego en Torres del Paine y luego las llamas que afectaron a varias comunas de la región del Bio Bio, y que desencadenó la tragedia que afectó a los 7 brigadista fallecidos en Carahue.




Sólo en la provincia de Elqui, durante el periodo 2011, 471,91 hectáreas fueron consumidas por 10 incendios forestales. Es la cifra más alta de la región si se considera que el total regional en igual periodo corresponde a 570, 73HA.



Con el objetivo de prevenir la propagación de incendios forestales en la comuna, Raúl Saldívar Auger; alcalde de La Serena, Sergio Gahona; Intendente regional, Loreto Sanhueza; directora regional Injuv, junto a brigadistas de la CONAF, asistidos por una cuadrilla de jóvenes voluntarios de un Techo para Chile, llegaron al sector colindante al parque Coll con avenida El Bosque- Colina El Pino, donde se entregó información a los vecinos acerca del proyecto que busca hacer brotar este pulmón de la ciudad y convertirlo en un atractivo Jardín Botánico.



“Para nosotros como municipio es importante tener alianzas estratégicas con otras instituciones a fin de prevenir situaciones que puedan perjudicar a los vecinos. El parque Coll es uno de los parques urbanos más importantes de Chile y lo que queremos es que el parque sea visto como una oportunidad para los vecinos y no como una oportunidad para la delincuencia y la inseguridad”, explicó el jefe comunal.



En el marco de esta campaña se realizó la construcción de un cortafuegos que tiene como fin prevenir la ocurrencia de incendios forestales que podrían afectar a todos los vecinos del sector Colina El Pino.

Durante esta actividad el intendente Sergio Gahona, anunció “que son más de 230 millones de pesos los que CONAF invertirá en la supresión de los incendios durante el año 2012 totalizando una fuerza de combate de más de 60 personas, con un sistema de radiocomunicaciones y vehículos acondicionados para el combate del fuego”.



JARDÍN BOTÁNICO

Este innovador proyecto podría partir el próximo año y considera la intervención de 5 HA del parque Coll, en cuatro fases, como primer paso para el mejoramiento global del lugar.



María del Pilar Nuñez y Arturo Bernal, señalaron a las autoridades que la preocupación de los vecinos pasa por la falta de cierre perimetral y el evidente descuido del bosque de eucaliptos que colinda con sus casas.



Benjamín Cornejo, ingeniero forestal jefe del Departamento Manejo del Fuego de CONAF, explicó que “nuestro trabajo consistió en disminuir los combustibles forestales, a fin de evitar la propagación de un posible incendio hacia las viviendas, pero se necesita de la ayuda de los vecinos, ya que pudimos comprobar que tal vez por la falta de un adecuado cierre perimetral, que son las propias personas las que por años han arrojado basura domiciliaria contaminado el ecosistema de este lugar ”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.