Bancada RN da a conocer ambiciosa agenda legislativa para la tercera edad, que incluye proyectos como la creación de la figura del abuso patrimonial contra el adulto mayor, el que declara inembargable sus viviendas, y la tipificación del delito de abandono.






Publicado el 09 de enero del 2012



Su firme compromiso a trabajar arduamente en el Congreso para sacara delante una serie de proyectos que buscan proteger a los adultos mayores, manifestaron esta mañana los diputados de Renovación Nacional Marcela Sabat y Cristián Monckeberg.



Los parlamentarios se reunieron con un grupo de representantes de la tercera edad en la Corporación Cultural de Ñuñoa, donde les explicaron la ofensiva legislativa, la cual incluye proyectos como la creación de la figura del abuso patrimonial contra el adulto mayor, el que declara inembargable sus viviendas, y la tipificación del delito de abandono.



“Estas son una serie de iniciativas, enfocadas directamente a solucionar los problemas de quienes ya están en la tercera edad, y que para nosotros son fundamentales, considerando su vulnerabilidad y el acelerado envejecimiento de la sociedad chilena”, dijo la diputada Marcela Sabat, quien integra la Comisión de Adulto Mayor de la Cámara.



Tras esto, la parlamentaria detalló los distintos proyectos que ha ingresado, y que se encuentran en trámite:



1.- Dispone la protección jurídica de las personas adultas en tribunales de familia, e incorpora el concepto de abuso patrimonial en contra de los adultos mayores.

2.- Establece la obligación de denuncia que tiene el jefe o administrador de hogares de ancianos o casas de reposo (hogares de larga estadía) para adultos mayores, frente a pacientes o residentes que presenten heridas u otras señales que permita sospechar que han sido víctimas de lesiones o maltrato.

3.- Dispone la inembargabilidad del bien raíz del adulto mayor que sirva de residencia principal para la familia, procediendo una serie de requisitos, entre ellos inscripción previa a su nombre por al menos 20 años, que no se trate de acciones ejecutivas hipotecarias, avalúo fiscal menor a 5.000 UF, etc.

4.- Dispone medidas para facilitar el acceso a recintos públicos y a los servicios que se prestan en los mismos, asimilando solo para estos efectos los derechos de las personas adultas a los de los discapacitados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.