Cámara de Diputados: Aprobado proyecto que agiliza solicitud de marcas y patentes






Publicado el 20 de enero del 2012



La iniciativa modifica la Ley 19.039 de Propiedad Industrial, para estandarizar y mejorar el proceso de solicitud de patentes.



Con 78 votos, la Sala de la Cámara aprobó los cambios propuestos por el Senado al proyecto (boletín 7862 ) que adecua la legislación nacional a los tratados internacionales suscritos por Chile sobre la materia. De esta forma, el texto fue despachado del Congreso al Ejecutivo, para que lo promulgue como ley.



La propuesta legal presentada por el Gobierno, señala en sus fundamentos que nuestro país ha suscrito una serie de tratados internacionales sobre propiedad industrial que han sido progresivamente implementados en la legislación nacional, pero existen algunos que requieren que el marco legal se ajuste para hacer su funcionamiento más eficiente, como es el caso del Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PCT) y el Tratado sobre el Derecho de Marcas (TLT).



Por ello, esta iniciativa de ley es fundamental para adecuar nuestra legislación de propiedad industrial a ambos instrumentos internacionales. En relación con el PCT el proyecto establece diversas modificaciones que adecuan las leyes internas al marco internacional en materia de patentes.



La modificación del Senado elimina la obligación de suscribir ante notario los actos jurídicos relativos a los derechos de propiedad industrial. La anotación en extracto de estos actos, al margen del registro, deberá incluir la fecha en que se celebró el acto o contrato. Lo mismo sucederá con los actos o contratos suscritos en el extranjero.



El proyecto de ley además plantea el concepto de “solicitud internacional” para identificarla plenamente con aquellas presentadas conforme al procedimiento alternativo fijado en el tratado y establece que el Instituto Nacional de Propiedad Industrial actúa como la oficina receptora de las solicitudes PCT en Chile.



En cuanto al idioma de presentación de las solicitudes internacionales se consagra el español como lenguaje oficial.



Asimismo, se señala que las solicitudes internacionales de patentes o modelos de utilidad presentadas en Chile se regirán, en lo que respecta a los requisitos de fondo, a las disposiciones de la Ley 19.039, de Propiedad Industrial.



Una de las etapas más importantes del procedimiento nacional es la posibilidad de oponerse al registro dentro del plazo de 45 días a contar de la publicación de la solicitud en el Diario Oficial. Para cumplir con esta norma, se señala expresamente que, a pesar de la existencia de la publicación internacional, es imprescindible, de acuerdo al procedimiento nacional, realizar la publicación correspondiente a la del artículo 4º de la Ley 19.039, para permitir que terceros puedan ejercer sus derechos a través de una oposición.



Una segunda gran modificación se refiere a los plazos de entrada en fase nacional y vigencia de los derechos.



El plazo de entrada en fase nacional de las patentes o modelos de utilidad es de 30 meses contado desde la fecha de prioridad. Además, se explicitan los requisitos para comenzar la tramitación.



Respecto a la adecuación de nuestras normas al TLT se abordan dos puntos: elimina las formalidades en la presentación de poderes, como la autorización notarial, y establece expresamente la posibilidad que en ciertas circunstancias se pueda solicitar la división de la solicitud o registro.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.