Cámara de Diputados aprueba proyecto que permite a Región de Los Ríos administrar su registro pesquero artesanal






Publicado el 20 de enero del 2012



Tras la creación de XIV región de Los Ríos, esta nueva división territorial compartía el área de pesca con la X región de Los Lagos. Este proyecto, que quedó en condiciones de convertirse en ley, establece que ambas regiones tendrán sus propias áreas de manejo y registro pesquero artesanal.



El proyecto (boletín 7575), fue aprobado por 93 votos a favor, 4 en contra y 2 abstenciones.



La iniciativa deroga los artículos 14 y 15 de la ley N°20.174, que creó la XIV Región de Los Ríos y la Provincia de Ranco en su territorio.



El artículo 14 disponía que para la operación de los pescadores inscritos en el Registro Pesquero Artesanal de la Región de Los Lagos, se entendería que existe área contigua respecto de la Región de Los Ríos para las pesquerías que estuvieren inscritas y vigentes. A la misma norma debían someterse los reemplazos y la transmisión de los derechos por sucesión por causa de muerte.



Ambas regiones compartían además las organizaciones de pescadores artesanales que tengan áreas de manejo, con plan de manejo o estudio de situación base aprobado.



El artículo 15 en tanto, disponía que los pescadores artesanales inscritos en el registro pesquero de la X Región que luego pasaban a la recién constituida Región de Los Lagos, podían continuar desarrollándolas sometidos a las condiciones establecidas conforme dicho procedimiento.



Mediante un artículo transitorio, se estableció asimismo que las organizaciones de pescadores artesanales inscritas en el Registro de la Región de Los Lagos, que cuenten con autorización de la Subsecretaría para la realización de proyectos de manejo y de explotación correspondiente, otorgada antes de la vigencia de esta ley, quedan autorizados a continuar operando dichas área de manejo y explotación de recursos bentónicos localizadas en la Región de Los Ríos.



Lo mismo ocurre con aquellas organizaciones inscritas en el Registro de la Región de Los Ríos, respecto de las áreas de manejo y explotación de los recursos bentónicos ubicados en la Región de Los Lagos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.