Cámara de Diputados: Comisión de Trabajo despachó proyecto que regulariza pago de bono poslaboral a trabajadores públicos con bajas pensiones






Publicado el 20 de enero del 2012







La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados despachó en general y particular un proyecto de ley del Ejecutivo (boletín 8059) que regulariza y facilita el pago de un bono poslaboral a los trabajadores del sector público que registran bajas tasas de reemplazo en sus pensiones.



Previamente, los diputados de la Comisión escucharon los testimonios de Verónica Monsalve y Darío Vásquez, primera vicepresidenta y secretario general del Colegio de Profesores, respectivamente, quienes plantearon que la Ley 20.305, publicada el año 2008, que consagró la entrega de un bono poslaboral a trabajadores públicos con bajas pensiones, ha mostrado diversos problemas y anomalías en su aplicación.



Los dirigentes gremiales afirmaron que el cuerpo legal no fijó un procedimiento uniforme para impetrar y tramitar el beneficio, a lo que se sumó la exclusión de algunos trabajadores del pago del mismo por razones administrativas e interpretaciones erróneas de la norma. También denunciaron casos en que la Tesorería General de la República suspendió o rechazó el pago del bono bajo el argumento de que no se acreditaron ciertos requisitos consagrados en la ley.



Los principales afectados por problemas en la aplicación de esta ley han provenido del personal dependiente de servicios traspasados a las municipalidades.



Respecto a los funcionarios que no pudieron acceder a los beneficios de la ley o que habiendo recibido el pago del bono éste les fue suspendido por el Servicio de Tesorerías, el proyecto despachado por la Comisión establece normas especiales que permiten a los afectados volver a percibir el beneficio a contar de la fecha de vigencia de la nueva ley, de acuerdo con los plazos, requisitos y formalidades previstos.



Asimismo, permite a las personas que obtuvieron una pensión de invalidez y a quienes por diversos motivos no pudieron postular al pago del bono dentro del plazo que señalaba la ley, solicitar el pago del mismo a contar de esta fecha.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.