Cámara de Diputados realizó homenaje a Cuarta Compañía de Bomberos de Rancagua que el 7 de enero cumplió 100 años






Publicado el 10 de enero del 2012



Destacando su compromiso por la comunidad y acción desinteresada, la Cámara de Diputados realizó un homenaje a la Cuarta Compañía de Bomberos de Rancagua “Fidel Azócar” al cumplirse 100 años desde su fundación.



Los diputados Issa Kort (UDI) y Juan Luis Castro (PS) fueron los oradores del reconocimiento a la 4ª Compañía rancagüina, que cumplió 100 años de existencia el 7 de enero pasado.



El diputado Kort recordó que la Compañía se llama “Fidel Azócar”, en honor a su fundador y primer capitán. Durante 17 años, funcionaron en dependencias de otras unidades. Recién en 1929, los propios voluntarios iniciaron la construcción de un cuartel, a costa de su esfuerzo y recursos, que estuvo totalmente listo en 1945.



“Es imposible pasar por alto semejante entrega por el bien de la comunidad. Lo anterior es una muestra de que el lema de nuestra institución homenajeada, “Honor y Patria” no sólo es un puñado de letras, sino una frase que a la luz de esta historia toma especial fuerza y vigor”, indicó el parlamentario.



El diputado Kort agregó que actualmente la 4ª Compañía se destaca por su especialidad en rescate. “En este sentido, demostraron lo que valen por ejemplo cuando fueron a Constitución para extender su ayuda a los afectados por la tragedia que vivimos en Chile aquel 27 de febrero de 2010. Ahí cumplieron un rol fundamental, integrando mayoritariamente el grupo de rescate urbano que se conformó para la ocasión”.



También destacó la Brigada Juvenil “Manuel Rey Banda”, perteneciente a la compañía. “Actualmente, debido a su excelente resultado en la preparación de los brigadieres, esta Brigada Juvenil se ha posicionado en la Compañía como una de las mejores escuelas de formación bomberil dentro de la institución”.



Ley marco de Bomberos



Por su parte el diputado Castro, recordó en el homenaje que “esta Cámara de Diputados, hace pocos días atrás, despachó el proyecto de ley marco de Bomberos. Hemos cumplido en cuanto Cámara esa voluntad política de buscar formas de financiamiento para los Bomberos de nuestra patria de una manera distinta”.



El legislador subrayó la especialización en rescate de la Compañía. “Cuando hay, como tantas veces ha sucedido en nuestras carreteras, accidentes de tránsito, catástrofes naturales, desbordes, esta Compañía es la que ha dado ejemplo de ir abriendo el camino y logrando dar las condiciones mínimas de seguridad para que otros voluntarios puedan actuar a continuación y lograr finalmente el control de ese siniestro”:



Añadió que “aquí hay una historia de continuidad y cambio, hay una historia de relevo en donde los más antiguos, muchos de ellos activos y presentes, nos han contado la historia y han enseñado a que haya jóvenes, como una Brigada especialmente Juvenil, mujeres incorporadas hoy día a la tarea abnegada de compatibilizar la vida personal, el trabajo pero al mismo tiempo el servicio público”.



“En particular me emociona haberme hecho miembro de excepción de la 4ª Compañía “Fidel Azócar” de Rancagua, juramento que presté hace 3 días atrás y el cual no solamente es un título sino que es un compromiso de una participación que espero sea permanente y activa con los bomberos de nuestra querida ciudad de Rancagua”, finalizó el diputado Castro.



El homenaje fue seguido desde las tribunas por el Director de la Cuarta Compañía, Osvaldo Albornoz; el Capitán Simón Palominos y su Director Honorario, Francisco Palominos.



También estaban presentes el Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Rancagua, Eduardo Soto, los miembros del Concejo Municipal de esa ciudad, Juan Ramón Godoy y Ricardo Guzmán Millas y Fidel Azocar Garate, nieto del fundador de la Compañía y otros voluntarios de esa institución.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.