Cámara de Diputados reitera llamado a decretar zona de emergencia por erupción del Cordón Caulle






Publicado el 11 de enero del 2012



En una sesión especial, los diputados reiteraron el llamado a decretar zona de emergencia agrícola y de catástrofe en las cercanías de Caulle, a raíz de las consecuencias que las cenizas han provocado en la salud, la agricultura y el turismo.



Reiterando la petición formulada por la Cámara en noviembre del año pasado, la Sala aprobó por 59 votos el proyecto de acuerdo N°535, que pide al Ministerio de Hacienda los recursos para implementar la zona de catástrofe.



Adicionalmente, el texto solicita al Ministerio de Agricultura que declare zona de emergencia agrícola el sector del Caulle y se adopten las medidas necesarias para la entrega de ayuda inmediata a los agricultores afectados por las cenizas que diariamente provocan daños a los animales y cosechas, ante la imposibilidad de hacerle frente a la emergencia por sí solos.



Entre otras medidas, se pide el financiamiento necesario y el apoyo productivo, a través de los instrumentos idóneos del INDAP; congelar las deudas de todos los agricultores afectados y reprogramas las de los pequeños agricultores.



Asimismo se pide al Ministerio de Salud medidas sanitarias inmediatas, con el fin de proteger a la población que habita la zona, especialmente niños y adultos mayores.



Por último, el documento solicita al Ministerio de Medio Ambiente monitorear en forma periódica el estado de las aguas, el suelo y los alimentos de las zonas afectadas.



El proyecto de acuerdo fue presentado por los diputados Javier Hernández (UDI), Alfonso De Urresti (PS), Gastón Von Mühlenbrock (UDI), Enrique Jaramillo (PPD), Roberto Delmastro (RN), Fernando Meza (PRSD), René Alinco (Ind), Felipe Ward (UDI), Germpan Verdugo (RN), Sergio Ojeda (DC) y Rosauro Martínez (RN).



Debate



Al inicio de la sesión, el diputado Alfonso De Urresti (PS), señaló que en noviembre comenzaron a denunciarse abandonos por parte de los habitantes de sectores aledaños como el Lago Ranco.



El parlamentario reiteró el llamado a decretar zona de emergencia, tal como lo hizo la Cámara de Diputados en noviembre, de manera de inyectar recursos “sin improvisación, con medidas de mitigación claras, incluyendo a los sectores de salud, agropecuario, turismo, medio ambiente”.



Por su parte el diputado Javier Hernández (UDI), también destacó la importancia de decretar la zona de emergencia, sobre todo por la celeridad con que se podrán destinar los recursos a combatir las repercusiones de la catástrofe.



Mencionó las graves consecuencias en la agricultura, tanto en la producción de berries y arándanos como en el ganado bovino, así como en el turismo, debido a la cancelación de vuelos a la zona, así como en la salud de las personas.



“Necesitamos que el Ministerio de Agricultura busque la fórmula de declarar zona de emergencia agrícola en aquellas zonas que más profundamente están siendo afectadas para concurrir con los elementos necesarios y suficientes y con la rapidez y la acción inmediata que entrega la facultad de declarar zona de emergencia”, concluyó el diputado Hernández.



El Subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, dio a conocer las medidas que se han aplicado en el ámbito sanitario. Indicó que desde la erupción del complejo volcán cordón Caulle, se ha mantenido un permanente monitoreo de los principales cauces de aguas superficiales y aguas de las captaciones de dos sistemas de agua potable rural (APR) en las comunas expuestas a la actividad volcánica.



Asimismo, indicó que los parámetros analizados en el agua y el aire se han mantenido dentro de niveles de aceptabilidad según la normativa vigente, a excepción de algunas situaciones puntuales de exceso de turbiedad y asociado a intensas lluvias.



El diputado Sergio Ojeda (DC) coincidió con el llamado a decretar zona de emergencia, para destinar los recursos necesarios a la agricultura, mencionando la reprogramación de las deudas y la entrega de subsidios. “Nosotros creemos que la situación es grave y está afectando a todos los sectores”, indicó.



El diputado Miodrag Marinovic (Ind) dijo que hay que analizar la capacidad que tiene el Estado para enfrentar las distintas catástrofes. Recordando el incendio en Torres del Paine, llamó a un cambio de enfoque en la administración de los parques nacionales, que no deberían seguir en manos de CONAF.



El diputado Fernando Meza (PRSD), dijo que es necesario además reforzar en la población las conductas preventivas y abordar además los trastornos sicológicos ante este tipo de fenómenos, sobre todo porque Chile es un país de catástrofes, que permanentemente pone a prueba el equilibrio sicológico de la población. El legislador concluyó recalcando que es indispensable declarar zona de emergencia agrícola y sanitaria el sector afectado.



El diputado Enrique Jaramillo (PPD) dijo que los daños son irreparables, sobre todo en Futrono y Lago Ranco, pero también en Río Bueno, Panguipulli, La Unión y toda la región de Los Ríos. Manifestó que se reunió con agricultores de la zona y que los efectos de la erupción han sido gravísimos para su producción. “Para muchos en este momento es la ruina, así de simple”, afirmó, y pidió soluciones definitivas para los afectados.



El diputado Roberto Delmastro (RN) pidió al Ministerio del Interior una evaluación completa de los daños en materia de agricultura y turismo y lo que ha significado para la economía regional.



Finalmente, el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, indicó que se han invertido $205 millones en la zona. También mencionó un bono para 2.500 beneficiarios de $200 mil, además de mecanismos de renegociación de la deuda en un plazo de 10 años, entre otras medidas.



Subrayando la necesidad de entregar soluciones inmediatas, señaló que la declaración de zona de emergencia agrícola depende de la solicitud de los gobiernos regionales, por lo que se reunirá con las autoridades locales para conversar con ellos las mejores medidas para ir en la ayuda de las localidades afectadas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.