Cámara de Diputados solicita antecedentes por extracción de áridos en Río Aconcagua






Publicado el 13 de enero del 2012



La Dirección de Obras Hidráulicas de Valparaíso autorizó a la Empresa Bicentenario a la extracción de áridos en un plazo de 10 años por un volumen de 1 millón 400 centímetros cúbicos. La Cámara pidió más antecedentes respecto a la inocuidad de la extracción.



Por 46 votos, la Sala de la Cámara aprobó el proyecto de acuerdo 530, que pide a la Dirección de Obras Hidráulicas de la región de Valparaíso que remita el estudio realizado para el cálculo del volumen de extracción solicitado por la empresa Bicentenario, indicando los criterios que lo avalan.



“Esto en atención a que la actual situación del cauce del río no resistiría una explotación de áridos tan importante sin afectar el entorno y la disponibilidad de agua, no sólo en la localidad, sino en toda la región”, señala el documento.



Además, el proyecto de acuerdo requiere un informe que detalle las acciones de fiscalización que la Dirección haya implementado en los últimos cuatro años, para verificar el cumplimiento de los requisitos exigidos para las extracciones de agua autorizadas en el río y sus resultados.



Los diputados también piden al Presidente de la República que solicite, a través del Ministerio de Medio Ambiente, al Servicio de Evaluación Ambiental, los antecedentes, estudios o informes que tenga que expliquen que el citado proyecto de extracción de áridos en el Río Aconcagua no haya ingresado al Sistema de Evaluación Ambiental, pese a exceder durante su vida útil los cien mil metros cúbicos de extracción, según dispone la Ley de Bases Generales del Medio Ambiente.



El proyecto de acuerdo fue presentado por los diputados Adriana Muñoz (PPD), René Alinco (Ind), Andrea Molina (UDI), Pedro Velásquez (Ind), Eduardo Cerda (DC), Joaquín Tuma (PPD) y Luis Lemus (PS).



Al respecto, la diputada Muñoz precisó que “es una situación de mucha gravedad porque no sabemos si el río Aconcagua puede ofrecer esta cantidad de áridos que se le está demandando, razón por la cual hemos realizado acciones extremas y urgentes de fiscalización”.

La parlamentaria agregó que “la extracción de áridos es necesaria para la construcción de obras de infraestructura requeridas para el desarrollo de la comunidad. Sin embargo, ello debe realizarse bajo criterios de uso y aprovechamiento racional y sustentable en el tiempo; a la vez que su procesamiento, comercialización y transporte debe ajustarse a la normativa de protección del medio ambiente, evitando afectar la calidad de vida de los ciudadanos”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

De duelo el Colegio Germania de Puerto Varas : A los 93 años, falleció el Padre Enrique Bohle Werner svd