Canciller informó en sesión secreta a diputados de Comisión de RR.EE. sobre situación con Bolivia






Publicado el 11 de enero del 2012



Previamente, el ministro entregó reporte sobre el cumplimiento, por parte de Chile, de las convenciones internacionales sobre prohibición de minas antipersonales y municiones de racimo.



Con la comparecencia del Canciller Alfredo Moreno, la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados analizó este martes la situación de las relaciones bilaterales de Chile con Bolivia y el cumplimiento de nuestro país de sus obligaciones internacionales como signatario de las convenciones sobre prohibición y destrucción de minas antipersonales y municiones de racimo.



La información entregada por el secretario de Estado sobre los vínculos con el país vecino se hizo bajo sesión secreta, por expresa solicitud del ministro, oportunidad en la que los parlamentarios intercambiaron puntos de vista y formularon diversas consultas sobre las gestiones que ha desplegado el gobierno de La Paz por su reclamo marítimo y recientes pronunciamientos de sus autoridades.



Al término de la sesión, el canciller Moreno expresó que “ante una solicitud de información que hizo la Comisión, le he explicado a los diputados todo lo que hemos estado haciendo, los distintos elementos, la disposición de Chile de cumplir los tratados, de más de cien años, que han sido cumplidos por Chile y Bolivia, lo que ha sido reconocido por la comunidad internacional. Sobre eso y el respeto que hemos acordado ya hace tantos años naturalmente podemos trabajar en común para ir buscando todos los caminos que sean positivos para Chile y Bolivia”.



Por su parte, el diputado José Manuel Edwards (RN) sostuvo que en el encuentro “se comentó lo que ha sido históricamente la relación con Bolivia respecto a la potencial demanda marítima, estuvimos discutiendo sobre el tema de la Constitución boliviana y los artículos que reivindican una salida al mar y cuáles habían sido las declaraciones y posiciones del gobierno boliviano sobre eso”.



Agregó que “Bolivia podría demandar a Chile en muchos temas y no sabemos exactamente sobre qué nos demandaría específicamente. La Corte de La Haya no puede revisar la validez del tratado sino únicamente si se está cumpliendo en uno u otro artículo y hacer recomendaciones, pero no se puede pronunciar sobre la validez o no del Tratado de 1904. Por eso es muy importante que Chile demuestre que se está cumpliendo el tratado”.



“Por eso propusimos al Canciller y a los diputados la posibilidad de invitar a asambleistas bolivianos para que vengan a Chile y podamos recorrer toda la infraestructura que Chile tiene entregada a Bolivia para cumplir con el tratado, especialmente en lo que se refiere al libre tránsito, el ferrocarril, el puerto, la ruta CH-11, el complejo fronterizo y toda una serie de inversiones. Esperamos que la invitación se pueda hacer de manera formal por la Comisión de Relaciones Exteriores al Congreso de Bolivia”, señaló el parlamentario.



El presidente de la Comisión, diputado Carlos Abel Jarpa (PRSD), sostuvo que el ministro Moreno y el embajador Albert Van Klaveren “nos han hecho un relato de todo lo que ha significado las declaraciones del Presidente Evo Morales y el canciller Choquehuanca desde que se cambió la Constitución de Bolivia y los pasos que se han dado en las reuniones de los presidentes y cancilleres”.



“Junto con eso, se señaló que Chile y Bolivia, con una frontera de más de 800 kilómetros, siempre existen dificultades y por eso están en un permanente diálogo, a pesar de las declaraciones del Presidente Morales y su anunciada visita a La Haya”, indicó.



CUMPLIMIENTO DE TRATADOS



Previa a la sesión secreta, los diputados de la Comisión recibieron un informe pormenorizado del ministro de RR.EE. sobre cómo Chile ha ido cumpliendo las obligaciones como firmante de las convenciones de Ottawa y de Oslo, que proscriben y ordenan la destrucción de las minas antipersonales y las municiones de racimo, respectivamente.



El canciller precisó que de un total de 181.814 minas sembradas, hasta noviembre de 2011 la Comisión Nacional de Desminado ha removido 44.643, correspondientes al 24, 55 por ciento del total, liberando 41 de las 199 áreas minadas, correspondientes al 20,6 por ciento. Para destruir las minas restantes, Chile pidió una prórroga de ocho años, que fue aceptada por unanimidad, lo que le otorga plazo hasta marzo del año 2020.



El ministro Moreno informó además que el Ministerio de Defensa está finalizando las consultas interinstitucionales pertinentes para enviar al Congreso Nacional un proyecto de ley sobre reparación de víctimas de minas antipersonales, municiones de racimo y restos explosivos, con lo cual dará cumplimiento al total de las obligaciones internacionales de las convenciones de Ottawa y Oslo.



Sin embargo, el director de la ONG Campo Minado, Elir Rojas, contradijo lo informado por el Canciller señalando que Chile sólo ha cumplido con el 20 por ciento de la remoción y destrucción de minas y precisó que el plazo de prórroga se otorgó con observaciones. Acusó además el absoluto incumplimiento en lo que tiene que ver con la reparación a las víctimas de estas letales armas, pues no ha destinado recursos para ese fin y ha dilatado por años el envío al Parlamento del proyecto respectivo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.