COBRELOA CUMPLIÓ 35 AÑOS DE VIDA

Este sábado 7 de enero, el conjunto de Cobreloa celebrará un nuevo aniversario. Ya cumplen 35 años de una historia cargada de éxitos. Es un club que permanentemente está encumbrado en lo más alto de las tablas de posiciones, luchando por los títulos. De hecho, ya en su cuarto de año de vida, el club loíno disputó su primera final de Copa Libertadores.




De hecho, tras una buena campaña cumplida en la segunda parte de 2011 Cobreloa disputó la final del Torneo de Clausura, donde finalmente cayó ante Universidad de Chile.



Fue en 1980 el cuadro de Calama se consagró por primera vez campeón del fútbol de nuestro país. Dos años más tarde volvió a levantar la copa, como también los años 1985, 1988, 1992, 2003 (Apertura), 2003 (Clausura) y 2004 (Clausura). En total, el equipo de la Segunda Región acumula ocho estrellas en su insignia.



La gloriosa historia de los mineros comenzó a forjarse en 1976 en la ciudad de Calama. El elenco que viste su camiseta naranja nació del equipo Provincia de El Loa, que militó durante 28 años en el fútbol amateur. En 1976 y bajo el lema "Ahora o nunca" la comunidad de Calama y Chuquicamata se movilizó en busca de un cupo en el balompié profesional. Virtud a aquello el 7 de enero de 1977 la Asociación Central de Fútbol (ACF) aprobó la incorporación de Cobreloa en la Segunda División. Rápidamente, ese año alcanzaron el ascenso a la máxima división de nuestro fútbol.



En el terreo internacional, los loínos han tenido destacadas participaciones. De la mano del técnico Vicente Cantatore el año 1981, Cobreloa jugó su primer final de la Copa Libertadores, donde perdieron estrechamente ante Flamengo de Brasil, tras caer en Brasil, ganar en Santiago y volver a caer en el partido de definición en el Centenario de Montevideo.



Al año siguiente, los mineros nuevamente llegaron a disputar la instancia decisiva del prestigioso torneo continental. Esa vez cayeron frente a Peñarol de Uruguay, en una infartante final en la que los naranjas vieron la derrota sólo en el último suspiro del encuentro.



Víctor Merello, Mario Soto, Óscar Muñoz, Eduardo Gómez, Eduardo Jiménez, Armando Alarcón, Rubén Gómez, Washington Olivera, Jorge Luis Siviero, Héctor Puebla, Enzo Escobar y Óscar Wirth, entre otros, son algunos de los jugadores que vivieron una de las etapas más gloriosas del club nortino en toda su historia.



En el marco de la celebración de estos 35 años de pasión minera, se llevará a cabo este viernes a las 20:00 horas una misa en la Catedral de la ciudad de Calama. Ese mismo día se realizará una tarde recreativa en el Camping de Cobreloa en la calle Atacama desde las 11:00 de la mañana hasta las 14:00 horas.



A su vez, los dirigidos técnicamente por Nelson Acosta comenzarán prontamente con los trabajos de preparación que les permita volver a repetir la buena campaña anterior y conseguir su novena estrella para su estandarte.
 
 
fuente: anfp, http://www.anfp.cl/detalle_noticia.php?noticia=13430

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.