Con contrato de emergencia Municipio de La Serena enfrenta déficit en retiro de basura

Con un contrato de emergencia que comenzará a regir el 2 de febrero, la Municipalidad de La Serena se dispone a enfrentar el complejo escenario del servicio de retiro de basura, que hoy cumple deficitariamente la empresa Ecosider. Así lo informó el Alcalde Raúl Saldívar y concejales, al término de la primera sesión ordinaria del año, efectuada este miércoles 4 de enero.








Junto con pedir disculpas a la comunidad, por las dificultades generadas, el Alcalde Raúl Saldívar señaló que “Hemos encontrado una solución transitoria, no definitiva, puesto que el proceso de licitación (para buscar una nueva empresa) sigue su curso”.



La solución transitoria pasa por la contratación de la empresa DEMARCO S.A. por un año, a contar del 2 de febrero próximo, en tanto se busca a través del proceso de licitación una empresa que por los próximo siete años se encargue de realizar este servicio en la capital regional.



“Esperamos que la licitación nos permita contratar definitivamente, por los próximos siete años, una empresa que preste el servicio de mejor modo posible, una empresa acreditada que cuente con los medios, con los recursos y con la espalda financiera para poder abordar una problemática tan sensible, compleja y delicada, como es la basura en una comuna como La Serena, que se ha ganado un prestigio nacional y que se proyecta a una mejor calidad de vida”, puntualizó el edil.



En tanto, desde esta fecha (4 de enero) al 1 de febrero el Municipio enfrentará el problema con los recursos disponibles de Ecosider y funcionarios municipales, específicamente de la Dirección de Servicios a la Comunidad, de modo de que se cumpla del mejor modo posible el servicio y que este se desarrolla eficaz y eficientemente.



El deficitario servicio que hoy presta Ecosider se explica por la falta de vehículos de la empresa; segundo, por el marcado ausentismo laboral y tercero, por la mala condición de los equipos disponibles.



Sobre si las boletas de garantía alcanzan a cubrir parte del servicio, se informó que sólo un 35% del servicio de un mes, a todas luces insuficiente para las necesidades de cualquier ciudad.



Concejales. Sobre la aprobación al nuevo contrato, el concejal Roberto Jacob indicó que su voto se basó en “que aquí primo la comunidad, las personas. Estamos en la epoca estival, donde hay mucho flujo de personas y turistas, así que lo importante es que se logró dar una solución al problema”; por su parte, Lombardo Toledo señaló, en tanto, estar tranquilo por los vecinos. “Para la próxima licitación si hay que tratar de orientar recursos que tiene el municipio hacia el aseo y ornato se hará, a efectos de lograr un mejor servicio para la ciudad.



Empresa. Demarco S.A. La gestión de los residuos domiciliarios de la empresa se inserta en el quehacer del grupo URBASER-DANNER, la cual asume este desafío a través de las empresas STARCO S.A. y DEMARCO S.A.

Oferta una gestión integral de residuos domiciliarios para los municipios del país y su página web señala contar “con el respaldo en capacidades, tecnología, infraestructura y flota más especializado del país”. Actualmente, STARCO S.A. y DEMARCO S.A. prestan servicios a más de 20 municipalidades del país

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