Dato: Guía Portabilidad Numérica

Guía Portabilidad Numérica








Desde este 16 de enero de 2012, cada usuario de telefonía móvil o fija, pasa a ser dueño de su número telefónico, consagrando el derecho a cambiarse de compañía y mantener su número.



Esta nueva norma recoge lo que también establece la ley del Consumidor: los consumidores tienen derecho a elegir libremente los productos y servicios y las empresas no pueden mantenerlos atados a los contratos.

Para el SERNAC, desde ahora las empresas deberán mantener fieles a sus clientes entregando un buen servicio y no tenerlos amarrados al contrato.

¿Cómo se ejerce este nuevo derecho?



El consumidor puede ejercer este derecho directamente en la compañía a la que se quiere cambiar. Puede cambiarse con el mismo teléfono que tiene actualmente pidiendo el desbloqueo sin costo o usar un celular nuevo que puede comprar desbloqueado en cualquier tienda.

El consumidor puede terminar el servicio telefónico con cualquier momento sin que le cobren multas.

Si el equipo lo compró en cuotas a la misma compañía y termina el contrato de servicio antes de pagarlo completo, puede seguir pagando las cuotas del teléfono y usarlo en otra compañía.

Para ejercer este derecho

El teléfono no puede estar bloqueado por robo o extravío.

No se puede cambiar si tiene deuda, a menos que la empresa tenga convenio con la compañía a la que se quiere cambiar y le puede seguir pagando a ella.

Una vez solicitada la portabilidad, al día siguiente deberá tener su celular con su número habilitado en la nueva compañía.

El usuario puede cambiarse de compañía cada vez que lo requiera, sin embargo, una vez realizada la portabilidad debe esperar 60 días para cambiarse nuevamente a otra compañía.

¿Qué costo tendrá la portabilidad?



El costo de una solicitud de portabilidad es de $377, sin embargo, la mayoría de las empresas en el mercado han anunciado que no cobrarán ese costo a sus nuevos clientes. Si la empresa lo ofreció así, debe cumplirlo.

¿Dónde puedo solicitarla?



La portabilidad se puede solicitar directamente en las oficinas comerciales de la empresa a la que el consumidor se quiere cambiar donde firmará una solicitud de portabilidad, lo que bastará como renuncia a su actual empresa, sin necesidad de acudir a ella.

¿Cuántas veces me puedo cambiar de compañía?



Una persona puede cambiarse de compañía las veces que lo estime conveniente, eso si, tiene que esperar 60 días para cada cambio.

¿Cómo desbloquear un equipo ?



El proceso es online en cada compañía. El usuario deberá ingresar ahí su número de teléfono y el número IMEI del equipo, el cual es posible obtener marcando *#06# (Es un número de 15 dígitos que por lo general se encuentra bajo la batería.)

¿Qué pasará una vez que libere mi equipo?

Una vez liberado el equipo, el cliente podrá elegir cambiarse de compañía manteniendo el mismo celular. Para eso, podrá pedir el cierre inmediato de su actual contrato y cancelar las cuotas pendientes que tenga del equipo.

¿Cuáles son las características de los nuevos contratos?



No pueden existir en los contratos cláusulas que amarren al consumidor y le impidan su término.

Los contratos por el servicio deben ser independientes de los del aparato para evitar las restricciones y libertad de los usuarios para cambiarse de compañía.

El derecho a la portabilidad se refiere sólo al servicio de telefonía fija y móvil. Por lo tanto, se podrían mantener los cobros por otros servicios como televisión por cable o Internet que tenga contratado el consumidor con la empresa.

La telefonía es un servicio básico para los consumidores por lo que las empresas deben ser todavía más profesionales y entregar un servicio de calidad, lo que también implica cumplir las normas. El SERNAC estará velando junto a la autoridad, para que esta nueva norma se cumpla.





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fuente: sernac





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