Diputado Lemus celebra proyecto de ley que impide a las sanitarias comercializar aguas tratadas sobrantes






Publicado el 17 de enero del 2012



Con satisfacción reaccionó el diputado Luis Lemus (PS) tras la aprobación casi unánime del proyecto de ley que interpreta -de mejor manera- el artículo 61 de la Ley General de Servicios Sanitarios, que impide a las empresas del sector comercializar el agua tratada sobrante.



De esta manera, se limita a que sea solamente el agua que las empresas manejen y traten con el propósito de entregar el suministro de agua potable a sus clientes pueden permanecer en ellas (empresas), mientras que el resto deberán dejarlas correr por su curso natural.



“Tratar de comercializar esa parte es un exceso y pone en tela de juicio el modelo instalado, en que la Superintendencia tiene muchas facultades, pero creo que aquí se les pasó la mano, pasó a un lugar que no le corresponde, a la cuenca donde hay otro servicio como la DGA, y no pueden 'otros' aprovechar los derechos de aprovechamiento de aguas para las personas, ocupación de pequeñas empresas o empresarios”, dijo el diputado Luis Lemus.



El parlamentario socialista agregó que según una correcta interpretación del artículo en cuestión, serían quienes la ocupan los dueños del recurso hídrico que se pretendía comercializar de parte de las sanitarias.



“A la Superintendencia se le pasó la mano en la interpretación del artículo 61 del DFL 382, las empresas sanitarias tratan y venden agua, o sea, en última instancia, los dueños del agua son quienes la ocupan, pero en ningún caso este vital elemento es propiedad de las empresas sanitarias y llama poderosamente la atención que a pesar de los muchos ríos y playas con emisarios y plantas de tratamiento de aguas servidas, nos quejamos de la calidad del agua en aquellos caudales”, explicó.



Finalmente, el diputado de la región de Coquimbo manifestó que el tema de fondo es otro y en eso no hay que perderse. “Desde la séptima región -diría yo- hacia el norte tenemos una sequía muy fuerte y nuestro país debe aprovechar todos sus recursos hídricos, lo que significa que todas las aguas servidas deben ser bien tratadas para ser ocupadas en una segunda opción, debemos pensar en utilizar agua de mar a pesar de su alto costo, incluso se está pensando en un colector para trasladar agua del sur hacia el norte… esos son los desafíos que tenemos como país”, concluyó Luis Lemus.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.