Diputado Sabag presentó proyecto que asegura recursos económicos para los municipios ante nuevas funciones. El parlamentario presentó un proyecto de reforma constitucional para asegurar que, cada vez que por ley se entreguen a los municipios nuevas funciones, tareas u obligaciones, en la norma se contemple además el financiamiento respectivo para ella.






Publicado el 25 de enero del 2012



El parlamentario presentó un proyecto de reforma constitucional para asegurar que, cada vez que por ley se entreguen a los municipios nuevas funciones, tareas u obligaciones, en la norma se contemple además el financiamiento respectivo para ella.



Tras el ingreso de la reforma, el diputado Jorge Sabag (DC) señaló que “a pesar que la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades establece que las nuevas obligaciones que se asignen a los municipios deberán contemplar el financiamiento respectivo, esto no siempre se cumple, y por ello, es necesario regularlo en la Constitución”.



Precisó que “este proyecto, que tiene un solo artículo, establece expresamente que cualquier nueva función, tarea u obligación que se le asigne a los municipios deberá contemplar el financiamiento respectivo”.



Agregó que “para evitar que los municipios financien las nuevas obligaciones, es necesario fortalecer su autonomía para administrar sus finanzas, permitiéndoles el cumplimiento del mandato que le entrega la ley, que es satisfacer las necesidades de la comunidad local, en particular la educación, salud pública, asistencia social, la promoción del desarrollo comunitario, deporte y recreación”.



“Lamentablemente, muchas veces se aprueban leyes que van en directo beneficio de los vecinos y se encomiendan a los municipios su ejecución, pero lamentablemente, éstas se transforman en un problema para los municipios, ya que para su implementación y funcionamiento adecuado, se requieren recursos extras que no tienen los municipios y que deben redestinar desde otros ítemes, con lo cual desordenan sus finanzas”, explicó.



Finalmente, el diputado Sabag dijo que “por ello, con esta reforma constitucional estamos resolviendo este tema, estableciendo que cada vez que se entregue una nueva responsabilidad a los municipios, el respectivo proyecto deberá asegurarles el financiamiento”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.