DIPUTADO VALLESPÍN DESTACA APROBACIÓN A PROYECTO QUE REGULA INSTALACIÓN DE ANTENAS DE CELULARES.NO podrán emplazarse torres dentro de establecimientos educacionales públicos o privados, salas cuna, jardines infantiles, hospitales, clínicas o consultorios, predios urbanos donde existen torres de alta tensión ni hogares de ancianos

DIPUTADO VALLESPÍN DESTACA APROBACIÓN A PROYECTO QUE REGULA INSTALACIÓN DE ANTENAS DE CELULARES








Como una buena noticia para la comunidad y para quienes se ven afectados por la presencia de las antenas de celulares, calificó el diputado Patricio Vallespín la aprobación de la iniciativa legal que regula la instalación de estas estructuras. Según explicó el legislador, el texto, que deberá ser ratificado por el Senado, establece que toda torre soporte de antenas y sistemas radiantes de transmisión de telecomunicaciones de más de 12 metros de altura instalada por concesionarios, requerirá permiso de instalación de la Dirección de Obras Municipales. Asimismo, las municipalidades deberán determinar mediante ordenanza las zonas en que preferentemente se tendrá derecho para el emplazamiento de las torres. Esa ordenanza establecerá las tarifas que cada municipalidad podrá cobrar por el derecho de uso.



“Estas modificaciones son positivas, porque se evitarán muchos de los vicios que hoy se registran en la instalación de las antenas de celulares, desde que afecten a los vecinos hasta que transgredan normativas y hagan sus instalaciones a escondidas, en horarios nocturnos, para que los vecinos afectados no tengan posibilidad de evitar los trabajos”, dijo el diputado.



El proyecto además define que no podrán emplazarse torres dentro de establecimientos educacionales públicos o privados, salas cuna, jardines infantiles, hospitales, clínicas o consultorios, predios urbanos donde existen torres de alta tensión ni hogares de ancianos u otras áreas sensibles que defina la Subsecretaría de Telecomunicaciones. Tampoco en sitios ubicados a una distancia menor a cuatro veces la altura de la torre de los deslindes de estos establecimientos, con un mínimo de 50 metros de distancia, salvo que sean torres que estos recintos necesiten. “Con este punto estamos protegiendo a personas que, por su edad o condición de salud, son más vulnerables a enfermedades o efectos adversos que las torres pueden generar. Además, estamos protegiendo a menores de edad, porque las torres son peligrosas en sí mismas”, rescató el diputado.



Por otra parte, la iniciativa crea un fondo concursable para el desarrollo de investigaciones primarias y secundarias sobre el impacto de la operación de sistemas radiantes de telecomunicaciones, y en particular de emisión de ondas electromagnéticas asociada, para apoyar la adopción de políticas públicas, principalmente en el estudio de los impactos sobre la salud de las personas y en el ámbito urbanístico y ambiental.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.