DIPUTADO VALLESPÍN Y ARMASUR PLANTEAN A MINISTRO LONGUEIRA REPAROS A INTENCIÓN DE ABRIR UNILATERALMENTE EL CABOTAJE










Una positiva reunión sostuvo hoy el diputado Patricio Vallespín con el ministro de Economía, Pablo Longueira, a quien, en conjunto con los directivos de Armasur, planteó la preocupación del gremio respecto a abrir el cabotaje en forma unilateral en el sur austral de Chile, situación que fue planteada durante el año pasado por el Gobierno en el Programa de Impulso Competitivo.



El diputado recalcó que la medida, si se efectúa tal como la planteó el Ejecutivo, podría tener un efecto negativo en los casi 8 mil empleos que genera esta actividad, la que a nivel regional no sólo tiene un afán de cabotaje, sino que además posee un rol de conectividad y de apoyo social a los sectores apartados del país, hechos que podrían verse afectados por la iniciativa.



Vallespín informó que le plantearon al ministro un conjunto de propuestas que buscan mejorar la competitividad, desde el punto de vista de los actores que están en el sistema, evitando abrir unilateralmente el cabotaje “porque esto genera efectos de destrucción de la Marina Mercante y de la industria naviera del sur austral”.



Respecto de la recepción de Longueira, el legislador dijo que “el ministro mostró interés en profundizar en los temas, porque el gobierno va a insistir en abrir el cabotaje, pero con un conjunto de consideraciones y restricciones, que van en la línea de lo que nosotros hemos planteado”.



En ese sentido, Vallespín dijo que “espero que el ministro cumpla con lo que nos prometió, para evitar que esta medida redunde en un efecto negativo para la zona sur austral”, agregando que “estaré atento a cómo evolucionan estas medidas y cómo, de alguna u otra manera, las propuestas que se han hecho para mejorar la infraestructura portuaria, los protocolos de funcionamiento para garantizar el tema sanitario y todo lo que se haga para el desarrollo acuícola en la industria naviera, se haga de buena manera”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.