Diputados: Académicos plantean en Comisión de Salud una visión crítica del proyecto de reforma al sistema de las isapres






Publicado el 16 de enero del 2012



En la ocasión, el director de FONASA aseguró que dicha entidad está preparada para recibir a afiliados del sistema privado que migrarán al seguro público cuando se ponga en vigencia la reforma.



La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados sesionó este lunes en la sede de Santiago del Congreso Nacional para recoger la visión de académicos de las principales universidades y de organizaciones ciudadanas sobre el proyecto de ley que reforma el sistema privado de salud, que se está tramitando en la instancia parlamentaria con suma urgencia.



En la oportunidad, los directores de las escuelas de salud pública de la Universidad de Chile y de la Universidad Católica plantearon a los diputados que los alcances de la iniciativa legal resultan limitados y que habría sido preferible una propuesta de reforma al conjunto del sistema de salud del país y no únicamente al subsistema privado.



En un tono más crítico se planteó la presidenta de la organización “Salud, un derecho”, la doctora Vivianne Bachelet, quien cuestionó el proyecto señalando que profundiza la aplicación de los criterios de mercado a la salud y con ello acentúa la segmentación y concentración del sistema.



El proyecto de ley (boletín 8105) modifica el sistema privado de salud definiendo un plan garantizado de salud y un meca­nismo solidario de financiamiento para todos los beneficiarios de las isapres, además de establecer un IPC de la salud que regule las alzas de los precios bases de los planes.



A la sesión concurrieron el director de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, doctor Oscar Arteaga Herrera; el profesor del Departamento de Salud Pública de la Universidad Católica, doctor Camilo Cid; la presidenta de la organización "Salud un Derecho", doctora Vivianne Bachelet; y el director de FONASA, Mikel Uriarte.



Este último, a la salida de la Comisión, manifestó que “nos consultaron sobre la gente que, con este proyecto, va a migrar de las isapres a FONASA. Nosotros explicamos que Fonasa, que tiene más de 13 millones de asegurados de salud pública, está preparada para recibir a la cantidad de personas que se estima podrían llegar a Fonasa”.



“También se planteó la situación de los independientes que hoy están en FONASA y que van a tener que migrar hacia las isapres puesto que la ley les permite comprar un plan de salud en las isapres sin cotizar en la AFP, lo que no sucede en FONASA. Eso a lo mejor tendrá una corrección pequeña permitiendo que esas personas independientes puedan cotizar en el tramo que le corresponde según la renta”, indicó Uriarte.



El doctor Camilo Cid dijo que en Chile existe un sistema de seguridad social de salud segmentado e ineficiente que después de treinta años se muestra agotado, pero advirtió que la propuesta legal en estudio “es parcial y no incorpora ideas claves de la experiencia internacional. En lo esencial no considera al conjunto de la seguridad social de salud”.



En el mismo sentido, el doctor Oscar Arteaga, señaló que el proyecto “sólo aborda una parte del sistema de seguridad social en salud y al hacerlo reproduce una debilidad histórica de nuestra sociedad chilena, que hasta el presente no ha logrado tener un sistema de salud socialmente integrado”. Uno de los aspectos que cuestionó fue el costo del Plan Garantizado de Salud, advirtiendo que “para aquellos sectores ubicados en los tramos bajos de ingresos el costo del PGS será proporcionalmente mayor que para aquellos que están en la parte de más altos ingresos”.



Por su parte, la doctora Vivianne Bachelet expresó que “este proyecto de ley va a profundizar la segmentación que existe hoy día; no mejora la situación sino que más bien la va a hacer peor. Se va a producir además una integración vertical entre aseguradores, que van a tener redes preferenciales de atención para sus beneficiarios donde puedan hacer control de costos para poder seguir manteniendo a sus cotizantes, lo que significa que las personas no van a poder elegir sino que tendrán que atenderse en clínicas asociadas con el asegurador y eso lleva a concentración, colusión y finalmente y abuso”.



“Creemos que la solución más de fondo a esto es generar un fondo único solidario donde converjan las cotizaciones de todos los trabajadores, tanto los ricos como los pobres, de tal manera que haya solidaridad de los que más tienen hacia los que menos tienen”, recalcó.



Al término de la sesión, el diputado Juan Luis Castro (PS) afirmó que le preocupa que el IPC de la Salud no sea vinculante, que el sistema opere con redes cerradas y que se mantenga una falta de solidaridad dentro de las Isapres y con el sistema público de salud.



“Soy partidario de avanzar más rápido en el IPC de la Salud y en la reajustabilidad de los planes pensando que marzo es un mes decisivo porque las personas se van a ver enfrentadas a aumento de precios en los planes y a más de 27 mil juicios en los tribunales producto de alzas desmesuradas de los planes. Si pudiéramos desagregar el IPC y avanzar rápidamente en aprobar un IPC vinculante que sea un paraguas para las personas y el contenido del plan garantizado, dándonos más tiempo para los problemas que todo el mundo ha expresado que son críticos, estaríamos dando un paso concreto y certero para solucionar problemas que en marzo se les vienen encima a miles de chilenos que están en las Isapres”, indicó el parlamentario.



A su turno, la diputada Karla Rubilar (RN) sostuvo que “nosotros dijimos desde el día uno que una reforma de salud como la que hoy día se está haciendo no iba a ser fácil de lograr los consensos. Ya estamos ad portas de llegar a marzo, cuando se producen las alzas de las Isapres de todos los años, y aunque sacáramos un fast-track del IPC de la Salud, técnicamente es imposible que esté operativo para las nuevas alzas y vamos a encontrar una vez más a las personas con desprotección. Advertimos que este tipo de reformas necesitan demasiado consenso, siempre se demoran, son de tramitación larga, es cosa de ver cómo han sido las reformas de salud anteriores. Necesitábamos un proyecto corto”.



El presidente de la Comisión, diputado Javier Macaya (UDI), hizo hincapié que el proyecto propuesto por el Gobierno invita a reflexionar sobre el sistema de salud privado de salud y su funcionamiento, sobre el cual existen visiones encontradas. “Mi llamado es a que seamos capaces de ponernos de acuerdo en el sistema que queremos porque si no vamos a terminar no haciendo nada y seguiremos con un sistema cuestionado por la opinión pública y por fallos judiciales tanto del Tribunal Constitucional como la justicia ordinaria”, dijo.



“Creo que hemos avanzado pero no hay consenso aún. Estoy convencido que este proyecto va a requerir un estudio más profundo así que mañana tendremos más invitados y la idea es comenzar a discutirlo artículo por artículo. Ahora, cuando no hay consenso la fórmula en democracia y en el parlamento para zanjarlas es votando, que es lo que vamos a hacer en las próximas sesiones, dependiendo si tenemos la semana distrital con trabajo o sin trabajo. Vamos a tratar de cumplir con la suma urgencia pero a lo imposible nadie está obligado”, concluyó el congresista.

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